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Urgente trabajar gobierno-iniciativa privada en bien de la competitividad del país

México estancado en el lugar 52 en el Índice Global de Competitividad, por debajo de países como Chile, Tailandia, India y República Checa, por lo que urge resarcir este retraso, ya que sin competitividad no hay futuro económico viable, crecimiento sostenido y tampoco desarrollo con equidad.

 

Afirmó José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2008, organizado por el ITAM.

 

Gómez Báez agregó que: “la economía del país está ligada al futuro de sus empresas, y el de éstas, a su nivel de competitividad”, por lo que no es un deber exclusivo de las instituciones de gobierno implementar las acciones necesarias para mejorar el nivel competitivo de México.

 

Los empresarios, señaló, tienen un rol fundamental en esa labor que consiste en mejorar la calidad de productos y servicios, así como la eficiencia, impulsar la formación y profesionalización de sus recursos humanos, convertirse en actores socialmente responsables en sus comunidades y cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

El presidente de la AMDA identificó ocho factores primordiales que limitan y obstaculizan la competitividad del país. Entre ellos resaltó la inseguridad jurídica y pública, que se refleja en el Índice Internacional sobre la Percepción de la Corrupción, donde México ocupa el lugar 72 con 3.5 puntos de un máximo de 10, por debajo de naciones como Colombia, El Salvador y Cuba, entre otras.

 

Otro factor es la regulación, uno de los principales frenos al crecimiento económico, particularmente en países pobres y emergentes. En México, por ejemplo, se necesitan 75 días en promedio para la apertura de un negocio, mientras que en Estados Unidos sólo cinco.

 

Como tercer punto ubicó la falta de reformas estructurales, seguido de un sistema educativo deficiente y alejado de las necesidades productivas. En México sólo 25% de los estudiantes de nivel bachillerato concluyen sus estudios, mientras que el promedio de los países que conforman la OCDE es de 75%.

 

Otros factores es la escasa investigación científica y tecnológica, así como la insuficiente e ineficaz actividad facilitadora de los gobiernos a favor de la micro y pequeña empresa, evidenciado por el dato de que sólo el 0.11% del presupuesto federal de los años 2001 a 2006 se canalizó a estas empresas.

 

En el caso específico de la industria automotriz, el factor más importante que socava su competitividad es la importación de autos usados con calidad de chatarra por la frontera norte.

 

         Una industria que genera más de 850 mil empleos directos y representa el termómetro de la economía nacional, por lo que Gómez Báez urgió al gobierno e iniciativa privada a poner manos a la obra para regular adecuadamente la importación de estos vehículos.

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