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Valor de refacciones de repuesto excede en algunos casos el costo total del automóvil

Con base en el estudio “Canasta Básica de Refacciones 2011”, CESVI México dio a conocer el valor de los costos de reparación de los principales modelos automotrices en el país, en los que encuentró qué en el mercado automotriz mexicano hay unidades cuyo valor de refacciones de repuesto excede incluso el costo total del automóvil.

 

CESVI México considera al respecto que el precio de las piezas es fundamental en los costos de post venta que una unidad tiene, en especial en un mercado como el mexicano, en donde desafortunadamente los niveles de siniestralidad siguen siendo elevados.

 

Con base en el valor comercial de las 60 piezas más sustituidas por accidentes vehiculares en México hasta el mes de marzo 2011 y apoyado en información de las firmas aseguradoras del país, CESVI definió la llamada “Canasta Básica de Refacciones”, en donde se obtuvieron importantes resultados.

 

Posteriormente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México analizó el comportamiento de las refacciones de los 50 vehículos más representativos en México por segmentos.

 

De esta manera encontró que las cinco piezas que se cambian con más frecuencia en México son: facias delantera y trasera, faros izquierdo y derecho, y la parrilla. Otros resultados obtenidos en el estudio de Canasta Básica de Refacciones fueron los siguientes:

 

Valor de las 60 refacciones en función del precio del vehículo 2011 por segmentos:

 

Subcompactos

 

Las 60 refacciones del Dodge Atos están por encima del costo total del vehículo en un porcentaje de 15.97%, por otro lado las 60 refacciones del Chevy 5 puertas están 55.67% por debajo del precio del mismo con la mejor relación de costo.

 

Compactos

 

En los vehículos Compactos se presenta que las 60 refacciones del Mitsubishi Lancer están 24.81% por arriba del precio del vehículo y las 60 refacciones más cambiadas en el VW Golf están 56.72% por debajo del precio del mismo.

 

Autos de Lujo

 

Una vez obtenido el porcentaje en los vehículos de Lujo se presenta que las 60 refacciones del Nissan Maxima están 57% por debajo del precio del mismo con la mejor relación de precio.

 

Minivans

 

En esta categoría, las 60 refacciones de la Chrysler Town & Country están 48.73% por debajo del precio de la misma, establece el estudio de CESVI MÉXICO

 

SUV

 

En los vehículos SUV se presenta que las 60 refacciones de la Mitsubishi Outlander están 9.62% por encima del costo total del vehículo, mientras que el precio de las 60 refacciones de la Ford Expedition están 62.91% por debajo del precio de la misma.

 

De igual manera el estudio de CESVI realizó una comparativa de los precios de las 60 refacciones más cambiadas en las unidades por segmento, con base en sus respectivas frecuencias de sustitución, obteniendo entre otros estos resultados:

 

En la categoría de los vehículos subcompactos de 2 volúmenes el Toyota Yaris HB se encuentra por encima de la media del segmento 48.9% y el Chevrolet Chevy 3 puertas se encuentra por debajo de la media del segmento -47.9%.

 

En la categoría de los vehículos subcompactos de 3 volúmenes el Toyota Yaris Sedán se encuentra por encima de la media del segmento en un 30.2% y Nissan Tsuru se encuentra por debajo de la media del segmento en -27.7%.

 

En la categoría de los vehículos compactos de 2 volúmenes el Honda Fit se encuentra por encima de la media del segmento en 33.3% y el Nissan Tiida HB se encuentra por debajo de la media el segmento en -32.9%.

 

En la categoría de los vehículos compactos de 3 volúmenes el Mitsubishi Lancer  se encuentra por encima de la media del segmento en 69.4% y el VW Jetta se encuentra por debajo de la media el segmento en -47.9%.

 

En la categoría de los vehículos de lujo el Chevrolet Malibú  se encuentra por encima de la media del segmento en 32.7% y el Nissan Altima se encuentra por debajo de la media el segmento en -19.8%.

 

En la categoría de los vehículos de minivan el Toyota Sienna se encuentra por encima de la media del segmento en 3.2% y el  Chrysler Town & Country se encuentra por debajo de la media el segmento en -4.4%.

 

En la categoría de los vehículos de SUV el Mitsubishi Outlander se encuentra por encima de la media del segmento en 35% y el Ford Ecosport se encuentra por debajo de la media el segmento en -41.9%.

 

         CESVI MEXICO afirma que el objetivo de este estudio es dar a conocer al mercado asegurador, reparador y público en general cuáles de las piezas de un vehículo son las que más se sustituyen en un accidente de tránsito, así como el costo de ellas.

 

Los daños materiales constituyen un capítulo relevante en el control de costos siniestrales de las compañías aseguradoras y requieren de especial atención los aspectos que concurren y conforman el riesgo, siendo de particular interés los costos de las refacciones.

 

Para la elaboración del estudio, los precios de los 50 vehículos fueron extraídos de la Guía EBC Marzo 2011, mismos a los que les fue retirado el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Así mismo, los precios de las refacciones para este análisis no consideran dicho impuesto.

 

        La obtención de datos está basada en el análisis de 70% de las valuaciones realizadas por compañías aseguradoras en México, en las que se re-emplazaron alrededor de 8 millones de piezas en el periodo de un año.

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