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Vehículos ligeros comercializados en febrero de 2012

Durante el segundo mes de 2012, la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 74 mil 703 unidades, cifra 11.5% superior a lo registrado el mismo lapso del año pasado cuando se vendieron 66 mil 990 vehículos.

 

Las ventas anualizadas fueron de 961 mil 827 unidades en febrero de 2012, es decir la suma de los doce meses (marzo de 2011 a febrero de 2012). Por vigésimo cuarto mes consecutivo se registran cifras positivas y en esta ocasión este registro es superior en 15.5% respecto al mismo lapso de 2011 cuando se cerró con 832 mil 576 vehículos.

 

Respecto al acumulado de 12 meses inmediato anterior (febrero de 2011 a enero de 2012), las ventas aumentaron 0.81% con 49 mil 410 unidades adicionales, lo que significó un incremento en el desempeño de la industria de 0.09 puntos porcentuales, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

Vehículos ligeros comercializados en febrero de 2011 y 2012

 

La venta de vehículos ligeros creció 11.5% en febrero de este año en comparación con el mismo mes del 2011, vendiéndose 74 mil 703 vehículos, equivalente a 7 mil 713 unidades más.

 

El segmento de subcompactos registró aumento de 28.9% con 5 mil 688 unidades más; en contraste, los compactos disminuyeron 2.9%, lo que significó 586 unidades menos; los autos de lujo incrementaron su comercialización en 105.4% con 2 mil 327 unidades más y los deportivos disminuyeron 32.1%; los vehículos de usos múltiples registraron incremento de 4.8 por ciento.

 

Tanto camiones ligeros como pesados (con peso superior a las 3.5 toneladas) disminuyeron 1.4%, lo que representó 152 y 4 unidades menos, respectivamente.

Estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2000 y por debajo de las ventas de 2001 para este mismo periodo.

 

La venta de vehículos ligeros creció 10.5% de enero a febrero de 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado, vendiéndose 150 mil vehículos, equivalente a 14 mil 244 unidades más.

 

El segmento de subcompactos registró incremento de 24.1 y 9 mil 861 unidades más, en tanto que los compactos disminuyeron 5.4%, esto es, 2mil 259 unidades menos que el mismo lapso de 2011; los autos de lujo tuvieron u desempeño mejor con crecimiento de 92.8%; deportivos disminuyeron 33.8% y usos múltiples registró incremento de 4.5 por ciento.

 

Los camiones ligeros aumentaron 3.2% con 655 unidades mas que en 2011 y los camiones pesados cayeron 1.4 por ciento. La comercialización acumulada en 2012 está por debajo del número de unidades vendidas en 2001.

 

Ventas mensuales desestacionalizadas

 

Comparado contra el mes precedente, el desempeño de la comercialización en febrero fue ligeramente menor al disminuir 0.8%, equivalente a 594 unidades menos.

 

Financiamiento

 

En enero de 2012 la colocación de créditos para la adquisición de vehículos registró un repunte al reportarse 45 mil 254 unidades financiadas, 10.7% más que en el mismo lapso de 2011, lo que equivale a 4 mil 372 vehículos adicionales.

 

En términos absolutos, la colocación de créditos en enero de 2008 ascendió a 69 mil 471 unidades financiadas, mientras que en 2009 fue de 42 mil 690 vehículos, en 2010 registró 31 mil 447 unidades apoyadas con financiamiento y en 2011 de 40 mil 882 unidades.

 

La participación del crédito en el total de los vehículos comercializados durante 2012 aumentó respecto al mismo periodo del año pasado, toda vez que se cubrió el 60.1% del total, mientras que en 2011 alcanzó el 59.5%, en 2010 el 49.1%, en 2009 fue del 58.4% y en 2008 el 71.7 por ciento. Las cifras del mes de enero de 2012 están 34.9% por debajo de las registradas en 2008.

 

Ranking de marcas en febrero de 2012

 

Nissan mantiene el primer lugar de ventas del período enero-febrero de 2012 con 25.6% de penetración en el mercado nacional, seguido por GM con 18.7%, Volkswagen 13.4%, Chrysler con 8.4%, Ford con 8%, Honda tiene el 5.9% y Toyota 5.5 por ciento. Estas siete marcas comercializan el 85.5% del total de vehículos en México.

 

En los registros acumulados a febrero de 2012, ocho empresas registraron números negativos: Subaru (48.4%), Peugeot (25%), Mitsubishi (18.1%), Porsche (15.4%), Renault (9.4%), Toyota (4.4%), Ford (3.5%) y Chrysler (1.3%).

 

Desempeño por marcas

 

En el lapso enero-febrero de 2012, Nissan, Honda, General Motors, Fiat y Volkswagen participaron con el 64% del total nacional de ventas con 96 mil 59 unidades, en tanto que los mismos meses del año pasado alcanzaron el 60.6% con 82 mil 279 automotores.

 

En ese mismo lapso, estas cinco marcas aportaron 13 mil 780 unidades más a la comercialización de vehículos ligeros. De acuerdo a este mismo orden de comparación, las empresas con números negativos (Ford, Toyota, Mitsubishi, Renault y Peugeot) comercializaron el 16.9% del total nacional de ventas con 25 mil 353 unidades, mientras que en 2011 participaron con el 19.9% y 27 mil 75 unidades, lo que significó mil 722 unidades menos.

 

? A febrero de 2012 se comercializaron 67 mil 451unidades de fabricación nacional y 82 mil 549 vehículos importados nuevos.

 

? En estos dos meses, la comercialización de vehículos ligeros de fabricación nacional disminuyó 1.5 puntos porcentuales respecto a mismo período de 2011.

 

? La comercialización de vehículos ligeros importados nuevos ganó terreno en el mercado interno contra los hechos en México.

 

Los diez modelos más vendidos

 

Con los resultados acumulados a febrero de 2012, Aveo de General Motors continúa en primer lugar del mercado mexicano con 5.7% de participación, seguido del Tsuru con 4.3% de cobertura a pesar de la caída de 37.9% respecto a 2011, Versa muestra una penetración de 4.2% ocupando el tercer lugar, le sigue Tiida en la cuarta posición con 3.7% de participación del mercado y caída de 33.6%, en el quinto sitio esta CR-V de Honda con 3.2%, le sigue Spark de GM con 3%, luego March de Nissan con 2.9%, Jetta Clásico en octavo lugar con 2.9% caída de 53.7%, Nuevo Jetta con 2.8% y, por último, Gol de Volkswagen con el 2.4% del total nacional.

 

Los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano durante el primer bimestre de 2012 acumularon 52 mil 592 unidades, lo que significa una cobertura del 35.1% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia. Nissan Mexicana coloca en esta tabla cuatro de los 10 modelos más vendidos en el país, Honda uno, General Motors dos y VW tres.

 

Pronóstico mensual de vehículos ligeros

 

       La estimación de la AMDA para febrero fue de casi 71 mil unidades, cifra inferior en 5% contra la venta registrada de 74 mil 703 unidades. En cambio, en el pronóstico para el acumulado del primer bimestre muestra una diferencia de 2.5% por debajo del total del lapso de referencia.

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