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Vendieron en Estados Unidos 11 millones 590,274 unidades en 2010; 11% más

La industria automovilística estadunidense vendió en 2010 un total de 11 millones 590,274 unidades; 11% más que en el periodo enero-diciembre de 2009, revela el Centro de Datos de Automotive News abordado hoy por Al Volante. Pero todavía está lejos de los 16.1 millones de hace algunos años. General Motors fue la que más vendió con ligero crecimiento del 7% en tanto Ford, con el segundo lugar, creció 17% igual que Chrysler.

 

Las siguientes fueron las ventas totales de enero a diciembre de 2010 de los grupos que comercializan autos nuevos en Estados Unidos:

 

1. General Motors, 2´211,699 (7%)

2. Ford Motor Company, 1´964,059 (17%)

3. Toyota, 1´763,595 (0%)

4. Honda Motor, 1´230,480 (7%)

5. Chrysler LLC, 1´085,211 (17%)

6. Nissan, 908,570 (18%)

7. Hyundai 894,496 (22%)

8. Volkswagen, 359,889 (21%)

9. BMW Group 266,069 (10%)

10. Subaru, 263,820 (22%)

11. Daimler (Mercedes-Benz), 230,934 (13%)

12. Mazda, 229,566 (11%)

13. Mitsubishi, 55,683 (3%)

14. Jaguar Land Rover, 45,204 (18%)

15. Porsche, 25,320 (29%)

16. Suzuki, 23,994 (-38%)

17. Volvo, 21,423 (–)

18. SAAB 4,837 (–)

Otros, 3,528 (-4%)

19. Maserati, 1,897 (49%)

 

TOTAL, 11´590,274 (11%)

 

Las ventas de la industria en Estados Unidos en diciembre pasado llegaron a 1´144,840 unidades, 11% más que en diciembre de 2009 cuando se comercializaron 1´030,099. Sin embargo, diciembre fue el mes menos competitivo en contra de otros que tuvieron crecimientos mayores al 11%.

 

Al Volante comenta:

 

1. General Motors tuvo un mejor comportamiento; sin embargo no resultó todo lo dinámico que se esperaba ya que su crecimiento del 7% anual es muy tibio contra el de Ford y Chrysler que tuvieron ascensos de dos dígitos (17%). Quiere decir que fueron más agresivas que la empresa intervenida por el Estado Norteamericano (GM).

 

2. Toyota se quedó plana, sin crecimiento, aunque sigue conservando el tercer lugar de ventas, pero no pudo alcanzar a Ford cuando el año pasado se pensaba que la rebasaría en la facturación de autos. Ello se debió a los grandes escándalos en los que participaron los medios informativos estadunidenses para aplastar la imagen de Toyota por los problemas de calidad en sus unidades que se manifestaron en protestas de la administración de carreteras e investigaciones que llegaron al mismo Capitolio.

 

3. Hyundai fue superada por Nissan, la que marcó un ascenso del 21% superior a Ford y a Chrysler, una gran revelación que indica que la nipona mejoró su actuación y sus diferentes modelos en la Unión Norteamericana. Hyundai, no obstante, sigue en la brecha del crecimiento en el vecino país.

 

4. Los nuevos avances por ver serán los de VW y Hyundai con crecimientos de dos dígitos para este año 2011.

 

Al Volante

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