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Venta de automóviles y camiones ligeros incrementó 11.5% en febrero

La venta de automóviles y camiones ligeros en este segundo mes de 2012 ascendió a 74,703 vehículos, con lo que registró un incremento de 11.5%, respecto al mismo mes del 2011. El acumulado llegó a 150,000 unidades comercializadas y presenta un incremento de 10.5%.

 

Sin embargo, las ventas internas de este inicio de año son 18.4% inferiores a las registradas en el primer bimestre de 2007, año previo a la crisis. El volumen de 2012 es similar al registrado en el año 2001.

 

Producción nacional

 

La producción total de vehículos en febrero de 2012 alcanzó un volumen de 242,317 unidades que comparadas con las 195,195 del mismo mes en 2011 muestra un incremento de 24.1%. El acumulado llegó a 445,018 unidades que presenta un incremento de 12.5%.

 

La producción destinada al mercado de exportación representa el 83.6% del total de vehículos ligeros producidos en el país. El nivel de producción total alcanzado en febrero 2012 es el nivel más alto registrado para un mes de febrero en la producción de vehículos ligeros en nuestro país, del mismo modo lo es el acumulado, la cifra registrada en el primer bimestre es un récord en la producción total de la industria.

 

Exportación

 

La exportación de unidades en febrero 2012 registró un volumen de 194,640 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparados con los 155,808 de febrero 2011 representan un incremento de 24.9%.

 

El volumen acumulado del primer bimestre de 2012 es mayor 10.0% al obtenido en 2011 con 352,982 unidades exportadas.

 

Al comparar los volúmenes del primer bimestre de 2012 con los obtenido en 2011, 4 de las 7 regiones de destino de vehículos mexicanos registran decrementos de la siguiente forma: La exportación a Estados Unidos cayó 0.3%; a Canadá también cae 6.6%; para África 8.1% y al Asia 51.7%. Solo la venta a Latinoamérica y Europa registra incrementos de 33.6% y 14.4%, respectivamente.

 

Aunque Estados Unidos continua siendo el principal destino de nuestras exportaciones con 62.7% del total exportado en este inicio de año, aunque es menor al 69.2% que representó a inicios de 2011.

 

El mercado de autos nuevos en Estados Unidos acumulado de enero-febrero 2012 comparado con el mismo periodo de 2011 fue 13.8% mayor, aunque es 12.0% menor al primer bimestre de 2007.

 

Los vehículos fabricados en México exportados a Estados Unidos a febrero de este año, representan el 10.8% del total de las ventas de vehículos ligeros en dicho país en 2012 con 221,492 unidades.

 

El reporte de Ward’s Automotive indica una venta de vehículos ligeros en EE UU de 2’056,357 unidades en el primer bimestre de 2012, de las cuales, las importaciones desde Alemania aumentaron 7.5% y de Japón 10.0%; mientras que las exportaciones mexicanas reportan un decremento de 0.3% y las procedentes de Corea una disminución de 6.0%.

 

Al iniciar el presente año, la gráfica de monitoreo de la evolución del mercado interno de vehículos ligeros nuevos, continúa mostrando su tendencia de lenta recuperación misma que inició en febrero de 2010. No obstante, cabe señalar que al mes de febrero de 2012 el mercado interno aún es 22.9% menor a los niveles observados en enero 2007.

 

Exportación de México a LA y Brasil

 

Considerando la actualidad del tema, nos parece importante revisar la exportación de vehículos ligeros a Latinoamérica por un lado y a Brasil por el otro, durante los últimos años.

 

En primer término podemos comentar que el flujo de vehículos mexicanos hacia Latinoamérica ha tenido un importante incremento, de tal forma que al finalizar 2011, la segunda región de mayor demanda de los vehículos producidos en nuestro país fue Sudamérica.

 

La gráfica muestra que nuestro principal mercado de exportación sigue siendo América del Norte con 72.6% de participación en 2011; le sigue América del Sur con 14.6% del total exportado; luego Europa con 10.5%; Asia con un 1.2%; América Central y el Caribe con 0.6% y África con 0.4%.

 

En referencia a las exportaciones de vehículos ligeros a Brasil, estas crecieron de 28,283 en 2007 a 147,535 vehículos ligeros enviados al país sudamericano el año pasado.

 

En 2011, Nissan fue la empresa que exportó el mayor número de vehículos y representa el 32.4% del total exportado a Brasil, le siguen Ford con 21.1%; Volkswagen con 15.5%; Honda con 11.3%; Chrysler con 10.9% y General Motors con 8.8%.

 

Al primer bimestre de 2012, la exportación de vehículos ligeros a Brasil reporta un total de 25,562 unidades que representan un 47.0% de la exportación a Latinoamérica, mientras que en 2011 fue de 30.8%, cuando se exportaron 12,555 vehículos ligeros.

 

Panorama

 

El FMI reduce riesgo global de desaceleración.- En el marco de la reunión ministerial del G-20 en México, la Directora Gerente del FMI Señora Christine Lagarde, comentó que la probabilidad de una fuerte desaceleración global ha disminuido debido a las recientes medidas adoptadas en la zona euro para frenar su crisis.

 

“El descarrilamiento de la recuperación mundial, que constituyó un claro peligro hace unos meses, se ha evitado por ahora gracias a la aplicación de sólidas medidas de política económica –en particular las implementadas por el Banco Central Europeo- y al fortalecimiento de la gestión de gobiernos en la zona euro”.

 

La directora del FMI señaló que ese organismo se ha propuesto incrementar su capacidad de préstamo en US$500,000 millones que se combinarán con un “contrafuegos” igualmente creíble, de alta calidad y del tamaño adecuado a nivel europeo, “celebro el respaldo del G-20 al cumplimiento del acuerdo de reforma de las cuotas de 2010” e instó a los países a ratificar rápidamente las medidas necesarias para implementar este importante acuerdo. [1]

 

El Banco de México en su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en la economía del sector privado prevén que, entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses, se encuentran en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y de la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en México. [2]

 

Con respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Estados Unidos, después del decremento registrado en el primer mes del año para febrero 2012 registra un incremento al situarse en 70.8 puntos para un ligero incremento de 0.6% respecto a febrero de 2011 [3]. A pesar del modesto incremento registrado en febrero de 2012, éste índice aún es menor 36.3% al nivel reportado en febrero de 2007 meses previos a la crisis.

 

En México, el caso del 5° componente del Índice de Confianza del Consumidor que mide las posibilidades de consumo de bienes durables, en febrero 2012 registró 79.4 puntos, que representan un incremento anual de 2.5% respecto a los 77.5 puntos alcanzados en febrero 2011. Sin embargo, al comparar este índice del 5º elemento de febrero 2012 con lo registrado en el mismo mes de 2007 la diferencia es 25.2% menor [4].

 

A pesar del crecimiento anual de 11.5% en el mes de febrero, el mercado interno continúa manteniéndose en niveles por debajo de las cifras previas a la crisis. La demanda de vehículos nuevos en febrero 2012 es 18.4% inferior a la registrada en 2007 y las ventas en febrero de 2012 son menores a las registradas en febrero de 2001.

 

Las alternativas y acciones para dinamizar el mercado interno se mantendrán en el centro de la agenda de la industria automotriz para el año en curso. En este sentido, continuarán como objetivos el seguimiento a las medidas adoptadas para el control de las importaciones de vehículos usados, el ordenamiento del parque vehicular en circulación a través de normas que aseguren la renovación del parque vehicular y la promoción del mercado de autos nuevos a través de esquemas fiscales más atractivos para las personas físicas y morales y de medidas gubernamentales que promuevan el financiamiento.

 

1  Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI,  febrero 2 de 2012

2  Banco de México. Marzo 1, 2012

3  Consumer Confidence Index. The Conference Board. Enero 31 de 2012
4  Índice de confianza del consumidor en México. INEGI, Marzo 5 de 2012.

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