Home | Estadísticas - Principal | Venta de vehículos de carga con incremento de 13.2% en diciembre: AMDA

Venta de vehículos de carga con incremento de 13.2% en diciembre: AMDA

En diciembre 2021 fueron comercializadas 3,247 unidades, lo que significó un incremento de 8.23% en comparación con el mismo mes de 2020 logrando una adición de 247 unidades, indicó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en su reporte mensual de vehículos pesados.

Agregó el directivo que aún con estas cifras, no se han logrado igualar los resultados previos a la pandemia en el mes de diciembre, tanto de 2018 como de 2019, años previos a la llegada de Covid-19 cuando se tenían cifras superiores. El resultado del mes en cuestión del 2021 se colocó 17.7 por debajo del resultado del 2019.

Al referirse a las cifras totales de venta de vehículos comerciales pesados, en el año pasado ascendieron a 31 mil 970 unidades, “muy cerca de nuestra estimación para este mercado, dato que representó un incremento de 15.89% respecto al 2020 con un incremento de 4 mil 383 unidades, lo que no fue suficiente para la caída que se tuvo hace dos años”.

El total comercializado al menudeo tuvo un aumento de 20.6% con respecto a noviembre, lo que significó la venta de 554 unidades adicionales con respecto al mes inmediato anterior.

En cuanto al desempeño por segmentos en el 2021, Rosales señaló que los vehículos comerciales de carga tuvieron un incremento de 13.2% con una venta total de 27 mil 029 unidades. De la clase 4 a la 7, mostraron un crecimiento de 16.1% con 14 mil 532 unidades mientras que los tractocamiones avanzaron 10% con la colocación de 12 mil 497 unidades.

El segmento de pasaje aumentó 33.4% con 4 mil 941 unidades. Los autobuses foráneos muestran una caída de 1.5% con 542 vehículos a lo largo del 2021 mientras que el resto de autobuses de personal, escolar, urbano y suburbano, tuvieron un incremento de 39.5% con 4 mil 399 unidades.

En diciembre el segmento de carga tuvo un comportamiento positivo con 6.4%, pero con un retroceso en el segmento de tractocamiones con 14.7%, que en el segundo semestre del año tuvo complicaciones por factores como una producción limitada por el suministro de semiconductores y otros componentes. En el acumulado este segmento creció 10% con una recuperación respecto a la caída del 2020 pero que fue perdiendo fuerza a lo largo del año sin lograr mayor avance.

Para el 2022, resaltó Rosales, se analiza que el mercado tendrá un crecimiento de 9% con una demanda de 34 mil 345 unidades, “esto nos estaría dejando aún lejos de los niveles pre-pandemia y con una brecha significativa de los resultados del 2019 y mayor del 2007, este análisis toma en cuenta variables como la estimación de crecimiento del PIB, tipo de cambio y niveles de inflación.

“El modelo econométrico que tenemos, recoge las variables macroeconómicas que hemos seleccionado y no toma en cuenta un mapa de riesgo, por ejemplo afectaciones a la economía por consecuencia de una recrudecimiento de la pandemia de Covid-19.

“Estamos en este momento en medio  de la cuarta ola que está afectando al mundo y que ya ha llegado a México y si bien afortunadamente en términos de la salud de las personas está teniendo un impacto mucho menor a las olas anteriores en hospitalizaciones, en casos graves y en defunciones, no podemos dejar de lado que en términos económicos la requerida ausencia de puestos de trabajo, de restricción de movilidad de personas que están en medio del contagio puede llegar a tener un efecto negativo en la planta de producción a nivel global como en la demanda”.

En el desempeño por marca, en el 2021 de las 14 que reportan resultados presentaron avances, excepto Mack Trucks que cayó 8.6%, Volvo Trucks que tiene una reestructuración en su oferta para el mercado mexicano tiene una caída de 72.1% y Foton disminuyó 27.7%.

Las cinco principales marcas que participan en México concentraron  el 80.1% del total de las ventas. Durante enero-diciembre 2021 las ventas totales estuvieron encabezadas por Freightliner con 7 mil 827 unidades, seguida por Kenworth con 7 mil 156, International con 5 mil 077, Isuzu con 2 mil 559 y Hino con 2 mil 281 y con el resto ya comentadas con 6 mil 376 suman un total de 31 mil 970 unidades.

El mercado de pasaje está encabezado por Mercedes-Benz Autobuses con el 44.04%, seguida por International con el 16.09%, por Volkswagen Autobuses con 14.1%, Volvo Buses con 12.8% y Dina con 5.5%.