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Ventas acumuladas en el 2020 cayeron 28%

En su reporte mensual, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, indicó que en el mes de diciembre del 2020 las ventas registraron una caída de 19.4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el acumulado fue de 28%.

Ventas mercado nacional

Durante diciembre de 2020 se vendieron 105,135 vehículos ligeros nuevos, 19.4% menos que las unidades vendidas en diciembre de 2019. Con esto suman 949,353 vehículos comercializados en el periodo enero-diciembre de 2020, 28.0% por debajo de lo registrado en 2019.

Las ventas en el mercado mexicano durante 2020 se integraron con 38.1% de vehículos producidos en nuestro país y 61.9% de origen extranjero.

Producción total nacional

Durante diciembre de 2020 se produjeron 254,251 vehículos ligeros, registrando un incremento de 18.4% en comparación con las 214,723 unidades producidas en el mismo mes de 2019. De enero a diciembre de 2020 se produjeron 3,040,178 vehículos ligeros, 20.2% por debajo de las unidades producidas en el mismo periodo de 2019.

Exportación

En diciembre de 2020 se exportaron 275,081 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 16.1% con respecto a los vehículos exportados en diciembre de 2019. Con ello suman 2,681,806 unidades enviadas al extranjero durante el periodo enero-diciembre de 2020, para un retroceso de 20.9% en comparación con las 3,388,305 unidades exportadas durante el mismo periodo de 2019.

Los datos de exportación por regiones durante enero-diciembre de 2020 muestran que la región de Norte América continuó siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas de vehículos ligeros, representando el 85.8% de las mismas.

Ranking de destinos de exportación

En diciembre de 2020 algunos países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Chile y Japón presentaron incrementos en la recepción de vehículos ligeros de procedencia mexicana.

De enero a diciembre de 2020, los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como principal destino Estados Unidos, representando el 79.6% del total de las exportaciones, la segunda posición fue para Canadá con el 6.2%, y en tercer lugar Alemania con el 5.9%.

Mercado de vehículos ligeros en Estados Unidos

Durante 2020 se comercializaron 14,463,935 vehículos ligeros en Estados Unidos, 14.7% por debajo de lo registrado en 2019, de acuerdo con el último reporte de Ward’s Automotive.

En diciembre de 2020 los vehículos de origen mexicano representaron el 12.8% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos, mientras que durante enero-diciembre de 2020 se exportaron 2,135,041 unidades, las cuales representan el 14.8% del total de las ventas de vehículos ligeros nuevos en dicho país.

En Estados Unidos se vendieron 1,608,875 vehículos ligeros nuevos en diciembre de 2020, registrando un incremento de 6.4% con respecto a las ventas de diciembre de 2019, mientras que para el cierre de 2020 se reportan 14,463,935 unidades, 14.7% por debajo de lo registrado en 2019.

Para el caso de Canadá, DesRosiers Automotive Consultants reportó una venta de 108,363 unidades en diciembre de 2020, lo que representa una caída del 2.6% con respecto al último mes de 2019. En el acumulado al cierre del 2019 se comercializaron 1,537,388 vehiculos ligeros, mostrando una variación negativa del 19.7% respecto a 2019.

Expansión económica mundial

De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales 2021” del Banco Mundial, se espera que la economía mundial crezca 4% en 2021, suponiendo que la distribución inicial de vacunas contra el COVID-19 se amplíe a lo largo del año. No obstante, señala que es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones.

A pesar de que la economía mundial está creciendo de nuevo tras una caída de 4.3 % en 2020, la pandemia ha sido responsable de un gran número de muertes y enfermedades, ha enviado a millones de personas a la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

El informe señala que las perspectivas a corto plazo continúan siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1.6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5%.

Expectativas de crecimiento en México

Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de diciembre de 2020, muestran en promedio una variación anual del PIB de -8.99% para 2020 y 3.54% para 2021. Mientras que la expectativa de inflación general es de 3.38% para 2020 y 3.57% para 2021.

Los analistas señalan como los 3 principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de nuestro país en los próximos seis meses: i) la debilidad del mercado interno, ii) la incertidumbre sobre la situación económica interna, y iii) la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Durante diciembre de 2020 se vendieron 105,135 vehículos ligeros nuevos, 19.4% menos que las unidades vendidas en diciembre de 2019. Con esto suman 949,353 vehículos comercializados en el periodo enero-diciembre de 2020, 28.0% por debajo de lo registrado en 2019.

Las ventas en el mercado mexicano durante 2020 se integraron con 38.1% de vehículos producidos en nuestro país y 61.9% de origen extranjero.