Home | Estadísticas - Extras | Ventas al menudeo reportan crecimiento de 13.3% en lo que va del año: Anpact

Ventas al menudeo reportan crecimiento de 13.3% en lo que va del año: Anpact

En mayo, y por quinto mes consecutivo, las ventas al menudeo de vehículos de autotransporte superaron a las registradas en el mismo lapso del año anterior, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

 

         La asociación detalló que con un acumulado de enero a mayo en ventas del distribuidor al cliente final de 15 mil 462 unidades, el 2013 presenta un crecimiento de 13.3% respecto del total comercializado en similar periodo del 2012.

 

         Precisó que con 3 mil 286 vehículos pesados vendidos al menudeo en mayo de 2013, se superó en 9.9% el total comercializado en el quinto mes del año de 2012. Agregó que respecto del mes de abril de este mismo año, las ventas en mayo representaron un crecimiento del 6.8%.

 

         Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente de la ANPACT, se mostró optimista con estos resultados que, indicó, confirman la necesidad de continuar fortaleciendo el mercado interno, dado que el externo no muestra aún los niveles del año pasado.

 

         “En ventas al cliente final hay buenos resultados este 2013. Las empresas que integran la ANPACT siguen demostrando su fortaleza, innovación y dinamismo en México, razón por la cual vemos grandes oportunidades de colocar más unidades en el país, a fin de seguir haciendo frente a la caída de las exportaciones”, explicó Elizalde Lizarraga.

 

         El dirigente de la ANPACT reiteró la necesidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal para que los transportistas cuenten con incentivos para la renovación de sus flotas, al tiempo de fortalecer el programa de chatarrización y frenar la importación de vehículos usados en mal estado.

 

Desciende mayoreo

 

         En su informe mensual, la agrupación que representa a las 14 grandes empresas armadoras del país expuso que durante mayo la venta al mayoreo de unidades del autotransporte ascendió a 3 mil 202 unidades, lo que significa 436 vehículos menos que en igual mes de 2012, es decir, un descenso del 12%.

 

         No obstante, aclaró que en el comparativo de ventas acumuladas en los primeros cinco meses de este año con relación al ejercicio anterior, se muestra una contracción, mas no una caída. “El acumulado a mayo llegó a las 14 mil 516 unidades, lo que significa un crecimiento de 2.7% con relación a los cinco primeros meses del año pasado.

 

         Como resultado de las cifras anteriores, Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Ejecutivo de la ANPACT, destacó que la industria muestra la fortaleza, innovación y dinamismo de las empresas que integran la organización, mismas que confían en el potencial del mercado nacional. “Confianza que se demuestra con una cifra récord en cuando a producción de vehículos en territorio nacional en el mes de abril, al totalizar 13 mil 148 unidades armadas, el mayor número que se tiene registrado hasta la fecha”, argumentó.

 

         Ahora, dijo, el reto es continuar fortaleciendo el mercado nacional para estar en condiciones de mitigar el impacto de la desaceleración de la economía mundial en las exportaciones de vehículos pesados, que al mes de abril de 2013 permanecen un 23.5% por debajo de las acumuladas en el primer cuatrimestre del 2012.

 

         “Estamos muy atentos al desenvolvimiento de las cifras de venta al mayoreo, pues si bien aún se encuentran ligeramente por encima de las acumuladas durante los primeros cinco meses del año pasado, en un 2.7%, los meses de marzo y mayo de este 2013 han presentado cifras menores a las vistas en esos mismos meses de 2012.

         “Por ello, nuestra convocatoria es a trabajar en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno y nuestros representantes populares, para avanzar en la implementación de medidas que alienten la renovación de la flota, fortalezcan el programa de chatarrización, y frenen la entrada indiscriminada al país de vehículos pesados usados en mal estado. Sólo así, trabajando unidos como sector y en coordinación con los gobiernos y legisladores, podremos continuar moviendo a México adelante”, refirió Miguel Elizalde.