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Ventas consolidadas de Grupo Michelin aumentaron 18.7% en los primeros seis meses

En un entorno de mercado golpeado por los impactos sistemáticos del conflicto de Ucrania y la crisis sanitaria, las ventas aumentaron un 18.7% hasta los 13,289 millones de euros:

. Las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación de costos se intensificaron durante el periodo, arrastrando a los mercados de llantas al extremo inferior de sus pronósticos de crecimiento.

. Los volúmenes de llantas disminuyeron un 2.2%; excluyendo las ventas en Europa del Este y China, estos volúmenes se mantuvieron estables.

. Las ventas de productos distintos de las llantas cobraron mayor impulso, aumentando un 18 % a tipos de cambio constantes.

. El efecto mix de precios de llantas se sitúa en el 13.9% reflejando la determinación del Grupo de compensar la inflación de costos.

. Efecto positivo cambiante del 5.2% debido principalmente al dólar estadounidense.

El resultado operativo del segmento se situó en 1, 530 millones de euros, o el 11.5% de las ventas:

. La gestión asertiva de precios abordó de manera efectiva el rango completo de factores de inflación y de costos y mantuvo márgenes unitarios durante el periodo.

. La utilidad de operación mejoró en todos los segmentos de reporte. Con un 11.5% de las ventas, el margen operativo reflejó un efecto dilusivo de 12 puntos de los aumentos de precios introducidos para compensar la inflación.

El resultado neto consolidado alcanzó los 843 millones de euros, incluido un deterioro de 202 millones de euros relacionado con la suspensión de nuestras operaciones en Rusia.

El flujo de caja libre antes de adquisiciones fue negativo en 1, 014 millones de euros, ya que la mejora del EBITDA hasta los 2, 439 millones de euros se vio contrarrestada por el impacto de la inflación en las necesidades de capital circulante. Volviendo a una estacionalidad habitual, el excedente de caja del Grupo para el año será generado por los negocios en la segunda mitad.

“Hemos entregado buenos resultados en un entorno extremadamente inestable, liderado el notable compromiso de nuestros equipos”, dijo Florent Menegaux, Presidente Ejecutivo. “La incertidumbre del mundo actual dificultan expresar una perspectiva a mediano plazo. Sin embargo, podemos contar con nuestra estrategia clara y creadora de valor, con nuestro modelo de negocios resiliente, y con la agilidad sobresaliente de nuestros empleados para dirigir operaciones en circunstancias retadoras” añadió.

Orientación mantenida

Las proyecciones del mercado se han reducido para reflejar las incertidumbres del crecimiento económico mundial. Ahora se espera que los mercados de neumáticos para automóviles de pasajeros y camiones ligeros finalicen el año entre +2% y -2%, los mercados de neumáticos para camiones crezcan entre un 2% y un 6%, y los mercados de productos especiales crezcan entre un 4% y un 8%.

En este escenario, y salvo nuevos impactos sistémicos, Michelin mantiene su orientación para 2022, con un resultado operativo del segmento superior a 3,200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un flujo de caja libre estructural de más de 1,200 millones de euros.