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Ventas de autotransporte mantienen contracción: Anpact

Este año las ventas en el mercado interno, tanto al mayoreo como al menudeo, registran una contracción. Caso contrario al ritmo positivo que la industria de vehículos pesados reporta en los rubros de producción y exportación.

 

         Al respecto, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comenta que existen dos realidades: la del país que es potencia exportadora y sólida plataforma de producción, y la del país que no logra incrementar las ventas de vehículos pesados, sobre todo por la importación de unidades chatarra de los Estados Unidos.

 

         “Las cifras de ventas al mes de agosto son claras y el desafío es uno: cerrar la brecha entre ambas realidades”, indicó Elizalde.

 

         Al referirse a la venta al mayoreo comentó que la referente a la red de distribuidores y/o concesionarios, en el octavo mes del año se ubicó en 3 mil 014 unidades, resultado nuevamente negativo al compararlo con las 3 mil 221 registradas en el mismo mes del año pasado y lo que representa un descenso de 6.4%.

 

         El acumulado (enero-agosto 2014) se comercializaron 22 mil 479 vehículos que comparados con los 24 mil  939 del mismo periodo del 2013 significa una disminución de 9.9%.

 

         Del total vendido al mayoreo en los primeros ocho meses de este año, 17 mil 341 unidades corresponden a vehículos de carga y 5 mil 138 a pasaje, con lo que resulta un descenso de 15% y un incremento de 12.9%, respectivamente, al comparar las cifras registradas de enero a agosto del 2013.

 

         La demanda de vehículos del autotransporte en el mercado interno sigue sin recuperación y aunque se ha superado lo registrado en 2011 en 5.6%, aún hay distancia de la venta registrada durante el periodo enero-agosto de los años intermedios, lapsos en donde se comercializaron niveles cercanos a las 25 mil unidades.

 

La venta al menudeo prácticamente en agosto fue similar a la reportada en igual periodo de 2013, la diferencia en contra fue de 4 unidades, lo que significa un marginal descenso del 0.1%.

 

Respaldando esto último tenemos que la comercialización al cliente final, mantiene un descenso elevado, del 13.4% para el periodo de enero a agosto, que en términos de unidades significa la venta de 3,378 vehículos menos.

 

Por lo que corresponde a la clasificación de vehículos para carga, la venta acumulada actual asciende a 16,957 unidades por 20,363 en igual lapso del año pasado, esto significa un descenso del 16.7%.

 

          Para la segunda clasificación de vehículos para pasajeros, tenemos la colocación de 4,826 unidades para el periodo presente, por 4,728 de enero a agosto de 2013, esta ligera diferencia, significa un aumento del 0.6%.