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Ventas de Bosch en México aumentaron 4.5% en 2017

El grupo industrial Bosch incrementó sus ventas en México en 2017 un 4.5 por ciento con respecto al 2016, hasta 1.3 mil millones de dólares, lo que le permitió incrementar su plantilla a 16,000 asociados, aproximadamente un 10 por ciento más que en 2016.

“El 2017 fue un buen año para Bosch México; seguiremos innovando para que los negocios continúen desarrollándose favorablemente en 2018”, comentó René Schlegel, presidente de Bosch México.

La compañía agregó que tuvo un crecimiento de dos dígitos durante 2017. Además, sus ventas netas totales en el país (incluyendo las ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas), aumentaron 10 por ciento, llegando a 3.2 mil millones de dólares en 2017.

Bosch destacó el incremento de su presencia en México, por lo que también anunció una inversión de 120 millones de dólares este año, que destinará a una fábrica inteligente para la producción de componentes electrónicos en Celaya, y que contempla la creación de más de 1,200 empleos adicionales para cuando esté en plena operación, en el 2020.

Cabe recordar que el año pasado Bosch inauguró su primera planta de partes de dirección automotriz en México, ubicada en Querétaro, lo que implicó una inversión total de 80 millones de dólares, además de que creció la capacidad de manufactura del sitio para atender las necesidades de sus clientes en el mercado norteamericano.

Por lo que respecta a la división de Equipo Original del sector de Soluciones de Movilidad, éste generó un incremento cercano a dos dígitos, debido a la mayor demanda de componentes electrónicos, principalmente para soluciones de conducción autónoma y para el lanzamiento de sistemas innovadores para vehículos nuevos.

Así mismo, la división Automotriz Mercado de Repuesto “ascendió a la par del mercado”, reportó Bosch, lo anterior como consecuencia del “excelente desempeño de la división y la calidad de los productos contribuyeron a valiosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Calidad Automotriz (que obtuvo por cuarto año consecutivo) y el reconocimiento de Daimler como el proveedor más innovador de autobuses y camiones (que adquirió por tercer año consecutivo)”.

Esta misma división Automotriz Mercado de Repuesto realizó tareas de capacitación a técnicos mecánicos y electromecánicos de talleres independientes; en 2017 capacitó a más de 23,000 técnicos, con lo que llega a más de 50,000 técnicos automotrices en los últimos 3 años. Bosch adelantó que este año la división planea enfocarse en ampliar las redes de Bosch Car Service y Bosch Diesel Service en el país.

El resto de las divisiones de negocio de Bosch también lograron crecimiento. En el sector de Bienes de Consumo, la división de Herramientas Eléctricas y Termotecnología lograron un crecimiento sólido de dos dígitos; por otro lado, en el sector industrial el crecimiento fue significativo, especialmente en el área de calderas de vapor; en tanto, la división de Sistemas de Seguridad logró crecer en dos dígitos.

Bosch señaló que están construyendo un nuevo Centro de Desarrollo de Ingeniería y Soluciones Empresariales, con una inversión de más de 10 millones de dólares, que será inaugurado próximamente. Ubicado en Guadalajara, Jalisco, este centro se enfocará al concepto “Inspiring Working Conditions”.

Con respecto a los nuevos negocios, Bosch recordó que, en el tema de movilidad y del medio ambiente, incursionó en el negocio de viajes compartidos por medio de la adquisición de la compañía emergente estadounidense Splitting Fares (SPLT por sus siglas en inglés), que mediante una aplicación, permite a las compañías, universidades y autoridades municipales, ofrecer los servicios de viajes compartidos a sus equipos de trabajo.

A nivel mundial, Bosch también registró crecimiento en 2017 y estima continuar su comportamiento positivo este año, a pesar del difícil clima económico. La compañía prevé que sus ingresos crezcan en 2018 entre 2 y 3 por ciento, e informó que, en los primeros tres meses del presente año, los ingresos de ventas generados por la compañía alcanzaron el nivel del mismo período del año anterior, e incluso aumentaron en alrededor de 5 por ciento cuando se realizaron los ajustes por efectos del tipo de cambio.