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Volkswagen Camiones y Buses y MAN presentan soluciones para el transporte

Las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN presentaron nuevos productos para el mercado mexicano, que incluyen el camión Delivery 4X4 11.180, la tercera generación del tractocamión MAN TGX, la adaptación del Constellation 17.280 quinta rueda, así como el anuncio oficial del comienzo de las pruebas en territorio nacional del eléctrico e-Delivery 14.

En el marco de la estrategia “Aceleracción”, Frank Gundlach, director general de MAN Truck & Bus México y Giovanni Juárez, director de Ventas, Postventa y Marketing mostraron las novedades de ambas marcas. El Autódromo de Querétaro, sirvió de escenario para exhibir los vehículos y demostrar con pruebas su desempeño y características.

Resultados 2021

Frank Gundlach recordó que tanto la marca Volkswagen Camiones y Buses como MAN, forman parte de TRATON Group, la división de camiones del Grupo Volkswagen; acto seguido expuso los resultados de las marcas en 2021.

El directivo comentó que MAN cuenta con una importante presencia en México; tiene una planta de ensamble en Querétaro con capacidad de producir hasta 2,300 unidades por año, de 16 modelos diferentes de ambas marcas.

Adicionalmente, recientemente fue inaugurado su centro técnico, en el que integran un centro de entrenamiento para sus técnicos, así como un centro de remanufactura de transmisiones y motores; también cuentan con un centro de modificación que permite ajustar los vehículos a las necesidades de los clientes, ante la ventaja de ofrecer garantía de fábrica.

Por lo que respecta a los resultados, Gundlach expuso que el año pasado la industria de vehículos pesados tuvo un incremento en sus ventas de 17% en comparación con 2020, con un total de 31,555 unidades, aunque las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN superaron el avance de la industria y lograron un aumento de 105% al entregar 1,821 vehículos.

En el segmento de Camiones, Volkswagen Camiones y Buses y MAN consiguieron vender el año pasado 1,098 unidades, es decir, un avance de 85% con respecto al 2020, mientras que la industria en general avanzó solamente 15%.

En Autobuses, las dos marcas comercializaron 723 unidades, lo que supone un incremento de 147%, muy superior al logrado por la industria, que fue de 32%

Constellation 17.280 

Giovanni Juárez habló de las novedades de la marca Volkswagen Camiones y Buses; en primera instancia mostró una nueva adaptación del Constellation 17.280, quinta rueda, semirremolque sencillo, el cual atiende la demanda de tractocamiones de dos ejes.

Este modelo tiene 280 caballos y una capacidad máxima de carga de 35,000 kilogramos; cuenta con un motor MAN, perfectamente adaptado para poder desempeñarse de la mejor manera en carreteras.

“Hoy los tractos están muy focalizados en vehículos 6×4 con motores que van de los 12 a los 15 litros; sin embargo, los requerimientos que tiene de carga y arrastre no siempre demandan esa sobredimensión”, advirtió el directivo.

El Constellation 17.280 quinta rueda, integra una tracción 4×2, que permite acoplar semirremolques de dos ejes para segmentos como carga general, carga seca y productos agrícolas.

“Un aspecto muy importante a destacar es que somos chatos, somos Cab Over, en este sentido tiene una mejor maniobrabilidad y tenemos un mejor desempeño”, resaltó Juárez, quien también subrayó la comodidad y confort de esta unidad para el operador.

“Uno de los accesorios que estamos ofreciendo con este producto, que está muy alineado con la operación de este medio, quizás ligeramente más la larga distancia, es la colocación de una cama abatible en este vehículo”, agregó. 

Delivery 4X4 11.180

Uno de los lanzamientos de la marca Volkswagen Camiones y Buses fue el Delivery 4X4 11.180, el único en su segmento con tecnología de 4X4 y prestaciones off road. Este modelo, que forma parte de uno de los segmentos más importantes de la industria, destaca por la novedosa tracción en las cuatro ruedas que ha sido especialmente desarrollada para enfrentar los desafíos de terrenos de difícil acceso.

Delivery 4X4 11.180 cuenta con 175 caballos de potencia y 600 Nm de torque, así como una capacidad de carga de 6.9 toneladas, ideal para todas las aplicaciones; integra también una transmisión Eaton de 6 velocidades, fuerte precisa y con durabilidad comprobada.

“Es el primer vehículo de su clase con tracción en las cuatro ruedas, con esta vocación off road, robustez, capacidad de carga, la tracción en las cuatro ruedas tanto para uso en pista como fuera de pista”, subrayó Giovanni Juárez.

El director de Ventas, Postventa y Marketing indicó que el Delivery 4X4 11.180 va enfocado a clientes en los segmentos de Agroindustria, Distribución, Minería y Telecomunicaciones; enfatizó la capacidad of road del vehículo, misma que permite el traslado de mercancías a comunidades apartadas, donde no hay infraestructura carretera.

e-Delivery 14

Una de las primicias que anunció Juárez fue el inicio oficial de las pruebas del e-Delivery 14, vehículo totalmente eléctrico con cero emisiones. Las pruebas, que se realizarán de abril a junio de este año, buscan garantizar el mejor performance en las diferentes condiciones de México.

“El vehículo va a estar listo para iniciar pruebas, vamos a empezar en una primera etapa de pruebas para validar cómo es el comportamiento de la unidad en la topografía que tenemos en el país; este vehículo fue lanzado en Brasil y tenemos que garantizar que en México las condiciones del producto sean idóneas”, aseguró Juárez.

Adelantó que se realizarán pruebas en tráfico pesado, en montaña y a los 3,800 metros sobre el nivel del mar, todo ello “buscando garantizar el correcto performance de esta unidad”.

Con respecto a las características del e-Delivery 14, se explicó que tiene capacidad de carga útil de 9 toneladas, 300 kW de potencia, 2,150 Nm de torque y un peso bruto vehicular de 14,300 kilogramos, todo ello en una conformación 6×2, además de contar con un tercer eje retráctil.

El modelo tiene una capacidad de recuperación de hasta 40% de la energía durante el frenado, además de la alternativa de tres o seis paquetes de baterías con diferentes autonomías, que van desde los 105 hasta los 200 kilómetros.

TGX 26.480

Por lo que toca a la marca MAN, se presentó para el mercado mexicano la tercera generación del TGX, un tractocamión reconocido con el premio “Truck of the year 2021”.

“Puedo asegurarles que es el mejor tractocamión en su clase, porque tiene la mejor variabilidad, el mejor espacio de confort para la operación de quien lo conduce y, sin lugar a dudas, la mayor versatilidad en tecnología y sistemas de seguridad para los operadores”, aseguró el directivo.

El TGX 26.480 está diseñado en torno al cliente, enfocándose en la máxima comodidad de conducción con la mejor eficiencia y economía, así como sistemas de seguridad y asistencia. Cuenta con un motor MAN D2676, 480 caballos, transmisión automatizada ZF de 12 velocidades, peso bruto vehicular de 28,000 kilogramos y una capacidad de carga de 80 toneladas en uso de doble semirremolque.

“Es un producto muy superior, pero, además, tenemos en la parte de diseño exterior aspectos muy importantes: una nueva apariencia, una nueva generación de asientos, una aerodinámica y una iluminación exterior más eficiente”, apuntó.