Home | Automotriz | Volkswagen premia a los ganadores del programa Por Amor al Planeta

Volkswagen premia a los ganadores del programa Por Amor al Planeta

El pasado viernes, Volkswagen de México entregó los reconocimientos a los ganadores de la séptima edición de su programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, en un evento que se llevó a cabo en el Parque Nacional La Malinche. Los galardonados fueron Eric Mellink Bijtel, en la categoría del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, y Margarita Martínez Gómez, ganadora del Apoyo a un Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida.

 

         Thomas Karig, Vicepresidente de Relaciones Corporativas de Volkswagen de México fue el responsable de entregar los reconocimientos a los ganadores a nombre de la empresa, en su intervención el directivo destacó el prestigio que ha ganado esta iniciativa para la conservación de la  biodiversidad en México, entre la comunidad científica del país.

 

         En el evento también se presentó la segunda edición del Reporte de Sustentabilidad de Volkswagen de México, documento que bajo el titulo “Ideas que nos mueven”, resume todas las acciones que lleva a cabo la empresa como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa.

 

         De esta manera Eric Mellink Bijtel, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, fue galardonado con el Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2012,  recibiendo el reconocimiento que lo acredita como ganador y un cheque por $500,000.00  pesos, monto con el cual está dotado ese premio.

 

         La labor científica Mellink ha contribuido a la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos de las islas del Golfo de California, los mares y costas del noroeste y las islas del Pacífico mexicano. En su trabajo de investigación es particularmente relevante el estudio de las aves marinas y costeras.

 

         Por su parte, Margarita Martínez Gómez, recibió el reconocimiento que acredita el proyecto de investigación que lidera, como el ganador del Apoyo a un Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida. El proyecto ganador denominado: “Estación Científica La Malinche: Investigación integrativa para la conservación y la educación ambiental” recibió el reconocimiento que acredita esta iniciativa como la ganadora y un estimulo económico de $500,000.00 pesos.

 

         De acuerdo a la convocatoria del certamen, este monto podría triplicarse –previa evaluación del jurado- para continuar con la investigación hasta por 3 años y recibir recursos por un total de 1 millón 500 mil pesos.

 

         El proyecto en el que participan investigadores de UAT, UNAM y BUAP, tiene como objetivo generar un conocimiento más profundo de los ecosistemas del Parque Nacional La Malinche, sentando las bases para su manejo y conservación. Los resultados generados por esta propuesta serán compartidos con las comunidades asentadas en las inmediaciones del parque, a través de los programas de divulgación de la ciencia dirigidos a estudiantes de todos los niveles escolares y población en general.

 

         Cabe señalar que el premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la  investigación en materia de conservación de la  biodiversidad, reconociendo los méritos de la comunidad académica en México.

 

         A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al haber otorgado apoyos por un monto superior a los 7 millones de pesos.

 

         En la ceremonia de premiación estuvieron presentes el Maestro Luis Fueyo MacDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano Gonzáles Zarur, además de distinguidos miembros de la comunidad científica mexicana en materia de conservación, entre ellos algunos de los ganadores anteriores de este certamen y miembros del jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *