Home | Automotriz | Volkswagen y Microsoft comparten avance en su alianza estratégica

Volkswagen y Microsoft comparten avance en su alianza estratégica

Volkswagen y Microsoft comparten el avance del desarrollo de Volkswagen Automotive Cloud, el cual se planeaa extender poco a poco a más regiones del mundo. Estará disponible en Europa, China y Estados Unidos, mercados para la futura familia del modelo ID. totalmente eléctrico. Ambas empresas trabajan también en los primeros proyectos pioneros para servicios de los vehículos conectados, con avance en el establecimiento del nuevo Centro de Desarrollo de Volkswagen en Estados Unidos.

A decir de Herbert Diess, director ejecutivo de Volkswagen AG, la alianza estratégica con Microsoft es clave en los esfuerzos de la armadora por convertirla en un proveedor de movilidad impulsada por software. “Con Volkswagen Automotive Cloud trabajamos en una solución única para nuestros clientes”, afirmó el directivo.

Para Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, la alianza permitira que Volkswagen proporcione nuevos servicios de vehículos conectados con base en Azure.

Microsoft Azure con sus capacidades integrales de nube, edge, inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), continuará siendo la base del creciente ecosistema digital. Volkswagen usará su Automotive Cloud como el centro neurálgico de sus operaciones de datos de vehículos y servicios.

Christian Senger, quien será responsable de la Volkswagen Automotive Cloud como miembro del Consejo de Administración de Volkswagen para Digital Car & Services, dentro del Grupo Volkswagen, aseguró que ésta será el eje tecnológico global de su ecosistema digital.

“Al mismo tiempo lanzaremos una nueva arquitectura de software de alto rendimiento en nuestros vehículos. De esta forma estableceremos los cimientos necesarios para la conexión en red completa de nuestra flotilla vehicular y para el desarrollo de servicios digitales de valor agregado para nuestros clientes”.

El ID. será el primer vehículo que usará Automotive Cloud y se lanzará en Europa en 2020. Su producción comenzará en China ese año y también un miembro de la familia ID. saldrá de la línea de producción en Estados Unidos a partir de 2022.

En cuanto a los proyectos pioneros para vehículos conectados, el enfoque de las empresas es sobre soluciones de comunicación y navegación, además de servicios personalizados. El enlace automatizado a conferencias telefónicas y la transferencia de destinos de navegación preparados serán los primeros pasos, después se incluirá también la integración de Microsoft Skype y Microsoft Office.

La idea del Centro de Desarrollo es aprender de la cultura altamente desarrollada de Microsoft acerca de la colaboración ágil y el liderazgo digital para transferir esta cultura a la organización propia del centro. Los primeros equipos de desarrolladores comienzan ahora a trabajar en un proyecto en este Centro de Desarrollo. Microsoft proporciona soporte para el desarrollo del nuevo centro en diversas áreas, incluyendo el reclutamiento de especialistas y la gestión de proyectos.