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Volvo México presentó el nuevo Volvo 7700 Híbrido

Volvo México presentó su unidad 7700 híbrida, empresa que se ha distinguido de su competencia por desarrollar dicha tecnología con componentes propios, a decir de Per Gabell, presidente de la empresa armadora, quien agregó que los autobuses híbridos no requieren adaptaciones de taller y aprovechan el equipamiento convencional de recarga de combustible.

 

         Volvo, dijo el directivo, es la primera empresa en introducir esta tecnología en toda Latinoamérica. En México, continuó, se están dando cambios en el transporte público con el fin de reducir la contaminación al medio ambiente, “pero son cambios que no se logran solos, se requiere del apoyo de la industria que aporte la tecnología y en ese sentido todos los manufactureros estamos trabajando.

 

         “Pero hacen falta principalmente dos cosas y eso es algo que solamente el gobierno puede hacer, una, que exista la infraestructura correcta, de nada sirve contar con autobuses que no contaminan si no existe la infraestructura necesaria, en México esto se está dando de manera organizada.

 

         “Y el segundo punto es que tiene que haber una decisión por la tecnología. Se piensa que el conductor que ha operado por 30 o 40 años un autobús convencional, no aceptará uno con la nueva tecnología, en este sentido tenemos que cambiar esa visión. El gobierno, como autoridad, tiene esa posibilidad de elegir la tecnología adecuada para el país y después de dos o tres años se dará cuenta el transportista que además es bueno para su negocio”.

 

         En este sentido, Volvo trabaja en el desarrollo de su gama de autobuses urbanos en versión híbrida, el 7700 de piso bajo completo con capacidad para 95 pasajeros. De fácil acceso e interiores amplios, el Volvo 7700 Híbrido es silencioso al arranque por el uso del modo eléctrico.

 

         La tecnología híbrida combina un motor a diesel con uno eléctrico para la propulsión del autobús. A través de un efecto electromagnético, el sistema híbrido recupera energía cinética del frenado, la transforma en eléctrica y la almacena en una batería recargable.

 

         La energía recuperada alimenta un motor-generador eléctrico para el arranque y la aceleración y cuando el autobús alcanza una velocidad de 20 km/h es relevado progresivamente por un motor a diesel de bajas emisiones. Además, la energía recuperada alimenta también el aire acondicionado, la servodirección y el sistema de puertas.

 

         El consumo de combustible se reduce hasta en 30% y las emisiones contaminantes caen en 40-50%. Es decir, el sistema híbrido reduce considerablemente el consumo de combustible y, por consiguiente, los costos de operación, lo que no sólo se debe al uso de energía reciclada para propulsar el autobús, la gran potencia del motor eléctrico también hace posible la instalación de un motor diesel más pequeño y económico.

 

         En cuanto a emisiones, cuando el 7700 se detiene, el motor diesel para automáticamente y se activa la energía eléctrica, lo que elimina emisiones en ralentí. El motor diesel no se activa de nuevo hasta que el autobús toma velocidad, lo que reduce considerablemente las emisiones de CO2, NOx y partículas en 40-50%.

 

         Se explicó que el Volvo 7700 Híbrido tiene como opcional un filtro que reduce en 80% adicional, las partículas pesadas.

 

         Asimismo la unidad, con una capacidad de entre 90 y 100 pasajeros, cuenta con un pasillo central amplio, configuración de piso bajo y amplias puertas dobles para un rápido flujo de pasajeros. Autobús integral, tiene una carrocería de acero de alta resistencia en un chasis Volvo, los ejes disponen de frenos de disco controlados electrónicamente, sistema EBS, que incluye ABS y ASR, lo que ofrece un frenado más rápido y en corta distancia.

 

         Sandra Denisse Herrera, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, aseguró que con la introducción de los autobuses híbridos Volvo se puede avanzar en la modernidad y calidad de vida en las diferentes ciudades del país.

 

         Dijo reconocer que es en el sector transporte donde se pueden tener mayores oportunidades de reducción de gases de efecto invernadero, tema en el que México tiene que trabajar de manera fuerte.

 

         En este sentido, continuó la funcionaria, dentro del Fondo Nacional de Infraestructura se contempla el apoyo a proyectos de infraestructura y de adquisición de transporte público sustentable. Al día de hoy se han aprobado proyectos de BRT en distintos puntos de la República Mexicana, por lo que se espera pueda crecer dicho sistema de transporte sustentable que además ayudan a preservar el paisaje urbano como puede ser en ciudades coloniales.

 

         Aseguró que aún hay tarea por hacer, por lo que dentro de la Semarnat se trabaja para la modificación de la norma 044, referente a motores a diesel, por lo que se tiene el compromiso de adaptarla para escalarla hacia nuevas tecnologías, sin olvidar también el compromiso que se tiene de proporcionar el diesel de ultra bajo azufre en toda la República Mexicana, tema que se ha llevado al Consejo de Petróleos Mexicanos.

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