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Volvo Trucks prevé un 2017 de retos, pero con renovada estrategia

Volvo Trucks Group México prevé que este año será de retos, con dificultades en los temas de combustibles, tipo de cambio y crecimiento general de la economía del país; sin embargo, está preparado para afrontarlo con nuevas estrategias de producto, financiamiento y reforzamiento del área comercial, por lo que, a largo plazo se espera un crecimiento.

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Marco Ortega, director general de Volvo Trucks Group México, directivos de las marcas Volvo y Mack, así como la responsable de Volvo Financial Services, dieron a conocer los resultados del 2016 y las estrategias para este 2017.

volvo-enero17Año de retos

A decir de Marco Ortega, el enfoque principal de la firma es el servicio al cliente, quien podrá confiar en que además de recibir un vehículo de alta tecnología, contará con un servicio de calidad a través de una red de distribuidores sólida, con refacciones y capacitación técnica, “estamos mejorando la experiencia de nuestro cliente”, afirmó el directivo. Agregó que “el entorno de mercado en el 2017 nos ofrece grandes retos, pero al mismo tiempo nos da la oportunidad de encontrar nuevos caminos para seguir adelante”.

Al referirse al precio del petróleo, Ortega indicó que en la firma siempre se tiene en mente “buscar el mejor rendimiento en el uso de combustible, sobre todo ahora con los incrementos que se han dado en el precio del diésel”.

Reconoció que el tipo de cambio ha sido un factor decisivo en la compra de unidades. “Una devaluación de 35 o 40% con los números que tuvimos al cierre de ayer, definitivamente hace que el transportista detenga sus decisiones de compra”.

volvo-enero17-2Como paliativo ante ese problema, el directivo expuso que su estrategia será salir al mercado en pesos: “Salir al mercado con una buena estrategia de precios en pesos es uno de los factores que estamos ahora implementando, a partir del cierre del 2016 y durante todo el 2017, lo que nos ayudará a retomar el camino de crecimiento en participación”.

Resultados y expectativas

Con respecto a los resultados del año pasado, el director general de Volvo Trucks Group México, dio a conocer que el mercado estuvo aproximadamente en 27,000 unidades. “Para este año estimamos que habrá una reducción sobre 18,000 unidades probablemente, y de 18,500 ó 19,000 unidades en los años que vienen”.

“El mercado que habíamos estimado para 2017 estaba alrededor de 27,000 unidades, pero en virtud de los cambios mencionados, petróleo, diésel, tipo de cambio y de la incertidumbre generada en la nueva administración en Estados Unidos, pensamos que traerá algo de control al mercado, por lo que el número de unidades estaría en 18,000 en 2017, este número pensando solamente en los que son de Clase 8”.

volvo-enero17-3Por lo que se refiere al grupo, explicó que en 2017 estiman que la participación de mercado que tendrán estará entre 2.5 y 3%, “y de ahí hacía adelante estaremos creciendo para llegar al 2020 en una participación del 5%”.

En el 2016 Volvo Trucks Group México comercializó 1,250 unidades, de las cuales 320 fueron Mack y 930 de la marca Volvo, con lo que consiguieron una participación de mercado de entre 3.4 a 3.5%.

“La participación de mercado en el caso de Volvo para el 2017, se estima en un 7% y estaremos creciendo también para llegar al 2020 al 11%”.

Productos

En concordancia con una de las principales preocupaciones de este año, que es el incremento en los precios de los combustibles, el Grupo Volvo buscará impulsar productos con mejor rendimiento de combustible. “Sabemos que las unidades que les vamos a ofrecer tienen el mejor rendimiento comparado con lo que ofrece la competencia, y eso lo hemos visto a través de las pruebas de campo que hemos realizado”, comentó Marco Ortega.

Destacó que en 2017 lanzarán nuevos productos y se enfocarán en nuevos segmentos, como el del transporte de automóviles, conocido comúnmente como “madrinas”

volvo-enero17-4Sin dar más detalles, también anunciaron que este año lanzarán un nuevo vehículo. Se trata de una aplicación 6×2, en la que ven “un nicho de mercado importante en el país”, ya que está destinada a cargas ligeras, sobre todo al segmento de mensajería, y aunque aún no la tienen disponible, adelantaron que “es un 6×2 con una tecnología importante de levante de eje”.

Además, contarán con mayor disponibilidad de refacciones, para lo que trabajarán con la red de distribución  y que ésta cuente con las partes más solicitadas.

Financiamiento

Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Financial Services, afirmó que para la financiera el 2016 fue un “excelente año”. Reportó que financiaron aproximadamente el 60% de la venta total de las dos marcas. En cifras, financiaron 800 unidades en 2016, de las cuales, 600 fueron Volvo y 200 Mack.

volvo-enero17-5Este año el grupo atacará nuevos mercados. “seguiremos con los flotilleros pero nos interesa mucho conquistar nuevos clientes, entre ellos el hombre camión, y para ello hemos lanzado un programa especial, hemos reducido los requisitos de crédito y estamos convencidos de que eso nos va a ayudar a los planes de crecimiento”, aseguró Luz Elena Jurado.

Distribuidores

Marco Ortega afirmó que este año se buscará reforzar la cobertura, no solamente en cuanto a los puntos de venta, sino también en cuanto a los técnicos.

Si bien reconoció que tienen una “red de distribución muy sólida”, buscarán crecer en los próximos años. Hoy en día, el Grupo Volvo cuenta con 9 inversionistas en el país, con los que tienen 42 puntos de servicio (full dealer, distribución, servicio y refacciones o sólo refacciones), pero al cierre del 2017 estiman crecer hasta los 50 puntos de atención, para llegar al 2020 a 90 puntos.

Adicionalmente habrá un cambio de imagen de los distribuidores, al tiempo que implementarán un programa de certificación.