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VW Camiones y Autobuses traslada operaciones a la planta de MAN en Querétaro

El nuevo modelo de negocios de MAN Latin America, ahora responsable de la producción y venta de los camiones y autobuses de las marcas MAN y Volkswagen, fue presentado después de anunciar la adquisición de Volkswagen Camiones y Autobuses por parte de Grupo MAN.

 

         Hoy la nueva empresa, MAN Latin América de México ubicada en El Marqués en Querétaro, Querétaro, concentrará las operaciones de camiones y autobuses Volkswagen y de MAN, una medida que generará nuevos empleos en la localidad. Los empleados de VW que no se transfieran, los absorberán las operaciones de automóviles y comerciales livianos de Volkswagen de México con sede en Puebla.

 

         Recientemente, recordó Eric Merckel, director de MAN Latin America de México, el presidente de México, Felipe Calderón, estuvo en Puebla para inaugurar un nuevo segmento en la planta de Puebla donde se producirá el nuevo modelo que coincide con el bicentenario y que en este momento se hace su lanzamiento.

 

“Toda la plantilla de personal que trabajaba con nosotros desde 2004 que fue entrenado, capacitado y que cumplía con todos los estándares de procesos y de calidad, fue absorbido en la fabricación de este vehículo. Fueron 64 empleados los que se quedaron y 13 se trasladaron a Querétaro.

 

         “La instalación física que era una nave rentada, será aprovechada por un proveedor de Volkswagen que desarrollará nuevos productor para surtir a las líneas de este nuevo segmento”.

 

         La inversión para el traslado de operaciones, señaló Merckel, requirió de 10 millones de dólares, “debido a que en Querétaro se cuenta con buena estructura, ingenieros y profesionistas. Esta inversión incluye gastos de ingeniería, transferencia de instalaciones, desarrollo de un nuevo motor (D08) MAN y aquí en Querétaro”.

 

         En este sentido, indicó el directivo, la empresa continuará trabajando en cuanto a emisiones, toda vez que México se encuentra en nivel de EPA 04 y EURO IV, sin embargo, hay que prepararse para el cambio a niveles de EURO V o EPA 2010.

 

         Actualmente la firma trabaja en un proyecto de transporte en la ciudad de Querétaro, que contempla unidades con tecnología amigable con el medio ambiente. En este proyecto, explicó Merckel, participa un autobús de piso bajo que da mejores opciones para el transporte de personal, con capacidad para 70 u 80 pasajeros y adicionalmente autobuses articulados también con tecnología de punta.

 

         Un proyecto que, consideró, podría requerir de alrededor de 50 autobuses articulados y otros 50 más que serían los alimentadores.

 

Una historia de éxitos

 

         En su momento Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America, señaló que inicialmente se contará con dos bases de producción, una en Brasil y la otra en México, cuyo objetivo será abastecer al mercado interno cuya demanda justifica la instalación de una planta.

 

         Recordó que en 2004 inició operaciones Volkswagen Camiones y Autobuses para ofrecer soluciones a la medida de flotilleros mexicanos. “Ese mismo año en Guadalajara marcamos nuestra presencia, consolidamos nuestra red y hemos logrado una marca histórica de más de 7 mil vehículos comercializados en 7 años.

 

         “MAN también tiene una trayectoria firme en México, que desde 2002 comercializa sus productos; en 2004 instala su ensambladora en Querétaro, de donde salen los más modernos vehículos para este mercado”.

 

         Con la integración de VW y MAN, indicó Cortes, crece la oferta de vehículos. Hoy, dijo, se tienen mejores negocios, mejores tecnologías, sinergias y condiciones de exportar los negocios con la introducción de productos MAN en Latinoamérica y los productos VW camiones y autobuses, en países emergentes.

 

         “MAN Latin America prepara una estrategia que combinará el ensamblaje local de productos con la venta de unidades completas traídas de Alemania y de Brasil. El próximo año México conocerá el primer camión Volkswagen del mundo, equipado con motor MAN, que será un modelo liviano hecho a la medida para los flotilleros y transportistas autónomos mexicanos”.

 

         Ahora el consumidor tiene disponible la más completa línea de camiones, desde livianos hasta los pesados y se puede decir lo mismo para el cliente de autobuses, agregó Cortes.

 

         Actualmente MAN ensambla los modelos de autobús MAN LionsMex 4×2 y 6×2 y su equipo de ventas comercializa camiones y autobuses de la marca importados de Alemania.

 

         Por su parte Volkswagen ofrece al mercado mexicano los camiones 8.150 y 9.150 además del chasis de autobuses Volksbus 8.150 FEB. Un stock de vehículos de la marca garantizará el suministro a los distribuidores, hasta que el nuevo modelo de negocios esté en plena operación.

 

         La red de concesionarios y talleres autorizados de ambas marcas se integrarán para llegar a 18 establecimientos y puntos de atención en todo el territorio mexicano.

 

Una estrategia de internacionalización

 

         “El nuevo modelo de negocios de MAN en México, es un paso lógico para nuestra estrategia de internacionalización”, aseguró Jörg Schwitalla, Presidente de Recursos Humanos del Consejo Ejecutivo de MAN SE, al referirse a la inversión de 1.2 mil millones de euros para adquirir el 100% de las acciones de Volkswagen Camiones y Autobuses.

 

         “Después de la adquisición de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil a finales de 2008 y la fusión de operaciones VW y MAN en África del Sur en 2009, la unidad de Querétaro ayudará a desarrollar nuestros negocios en Latinoamérica.

 

         “Ahora, para los próximos meses desearemos poder tener buenos pedidos y demostrar que somos realmente capaces de satisfacer a nuestros clientes. Esto será el comienzo de una historia de éxito para MAN y a nivel de Latinoamérica para todos nosotros”, agregó el directivo.

 

         Invitado especial a la primera presentación de MAN Latin America de México, el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, dijo que la fusión de las empresas y la inversión de 10 millones de dólares, generará alrededor de 100 nuevos empleos.

 

         Dijo agradecer la confianza de los inversionistas en la entidad, lo que permitirá generar progreso y desarrollo. Recordó que Querétaro se ha distinguido desde 1994 por una economía estable y un crecimiento sostenido de 6 puntos. “Es el tercer Estado más competitivo a nivel nacional y el número uno en generación de empleos en el primer semestre del año”.

 

         Las puertas de Palacio de Gobierno, aseguró a directivos de MAN y VW, están abiertas para quienes deseen traer inversiones, progreso y fuentes de empleo.

Comentarios

  1. ESTA NOTICIA SUENA OPTIMISTA PARA APOYAR EL DESARROLLO DE MEXICO Y CONTAR CON EMPRESAS DEL TAMAÑO, CAPACIDAD, VANGUARDIA Y CALIDAD DE MAN Y VOLKSWAGEN. EL COMENTARIO QUE QUIERO REFORZAR ES OJALÁ EN EL MUY CORTO PLAZO EL DESARROLLO DE LOS CAMIONES VW SEA CONTAGIADO POR MAN Y QUE SE CONVIERTA VW EN UNIDADES DE DISEÑO MODERNO, QUE IMPLEMENTEN SISTEMAS DE FRENOS ABS, QUE NO CUENTA CON ELLOS, Y QUE DEL TERCER MUNDO PARA EL TERCER MUNDO SEA SOLO UN ERROR DE EXPRESION, QUE SEA PARA CRECER Y SER MEJORES Y NO VENDER BARATO CON INSEGURIDAD

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