Home | Noticias - Principal | VW inaugura segmento y anuncia producción del Auto del Bicentenario

VW inaugura segmento y anuncia producción del Auto del Bicentenario

En el difícil entorno del año pasado Volkswagen de México no se quedó pasivo y continuó con inversiones en el país y con la conservación de fuentes de trabajo. Después de producir 325 mil vehículos en el 2009, para este año aumentará a 430 mil, lo que representa 35% más que el año anterior.

 

         Explicó Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, durante la inauguración del nuevo Segmento Poniente de la firma ubicado en Puebla, Puebla.

 

         Ahí el directivo informó al presidente de México, Felipe Calderón, la contratación de 500 nuevos colaboradores este año y que ante los requerimientos de exportación habrán de crearse lugares de trabajo adicionales, por lo que para finales del 2010 se espera contar con más de mil nuevos empleos, para dar un total de dos mil colaboradores en la nueva fábrica.

 

         “Esto será posible no sólo por la recuperación paulatina de los mercados, sino también porque estamos pisando el acelerador con un nuevo auto y más capacidad de producción. Para el proyecto de la ampliación de la planta y dicho vehículo que será fabricado aquí, se invirtieron mil millones de dólares desde 2008”.

 

         Asimismo Lindner resaltó la satisfacción que haber incrementado el volumen de compra en México para el nuevo auto, lo que llevó a 18 de sus proveedores a invertir 100 millones de dólares y crear mil empleos.

 

         “El nuevo auto no sólo es fabricado por mexicanos en Puebla, 70% de las partes provienen de proveedores mexicanos; pero sobre, todo este auto está integrado por una calidad sin precedentes de partes desarrolladas y diseñadas por nuestros más de 900 ingenieros y especialistas mexicanos en el área de desarrollo técnico de Volkswagen de México.

 

         “Nuestro objetivo es seguir incrementando nuestra capacidad de innovación y de dominar las nuevas tecnologías. Para ello firmamos alianzas estratégicas dirigidas a universidades de Puebla, que nos ayudarán a formar a los ingenieros en  técnica automotriz del futuro”.

 

         La inversión en el incremento de las competencias y la competitividad de las personas de la empresa, es factor clave para el éxito permanente de Volkswagen de México, quien reitera el compromiso con sus colaboradores y con la sociedad poblana y mexicana, agregó Lindner.

 

         Por su parte Jochem Heizmann, miembro del Consejo para la Producción del Grupo Volkswagen a nivel mundial, se refirió a la estrategia para el 2018, cuando se espera tener colocados en el mercado estadounidense un millón de autos.

 

         Esto, dijo, significa estabilidad tanto para la planta en México como para sus proveedores mexicanos. “Puebla es y seguirá siendo nuestro principal productor de autos compactos para América del Norte”.

 

         Una producción eficiente de autos hechos a la medida, dará a México mayores impulsos de crecimiento, por lo que se ha incrementado la capacidad de más de 500 mil vehículos por año, lo que hace a Puebla uno de los sitios de producción más grande del Grupo Volkswagen.

 

         Agregó el directivo que para usar la capacidad hasta su máximo en el futuro, se continuará con inversiones en nuevos productos y en la planta de México. Esto significa su modernización para producir la próxima generación del Beetle, iniciando en 2011 y asegurar 2 mil empleos nuevos en Puebla.

 

         Otro proyecto más para la región será la construcción de una nueva planta de motores, que dará inicio en el 2013, la cual suministrará a la planta de Puebla y a la de Estados Unidos de motores de nueva generación, que establecerán nuevos estándares de economía de combustible y emisiones.

 

         “En los próximos tres años, Volkswagen de México realizará nuevas inversiones de hasta mil millones de dólares estadounidenses”, indicó Heizmann, quien resaltó al presidente de México la reglamentación para la importación de vehículos usados de Estados Unidos, que significan un obstáculo para la reducción de consumo de combustible y de emisiones.

 

Un paso en el desarrollo de la industria

 

         Volkswagen, señaló el presidente de México, Felipe Calderón, ha escrito numerosas páginas de éxito en el país a lo largo de cinco décadas, así como realizado importantes contribuciones al desarrollo de la industria automotriz.

 

         “Con este nuevo proyecto del Segmento Poniente, se incrementará la producción de la planta en alrededor de 100 mil vehículos para alcanzar un total de 550 mil unidades por año. Una cifra que se destinará no sólo al mercado mexicano, sino fundamentalmente al mercado internacional. Esto contribuye a consolidar a México como uno de los exportadores de automóviles ligeros más importantes del mundo”.

 

         Las exportaciones, dijo, han tenido tasas de crecimiento de casi 50% en los meses más recientes y el sector más vigoroso ha sido manufacturas y dentro de ellas el sector automotriz, donde Volkswagen juega un papel de vanguardia.

 

         Al referirse a los vehículos usados, el primer mandatario indicó que su entrada al país será restringida y regulada. Por ello, continuó, se han puesto en vigor normas de acuerdo a la regulación internacional, que permiten preservar valores de seguridad, de protección al medio ambiente, de confianza del consumidor y para preservar la industria nacional.

 

         “Con el sector productor nacional de vehículos, hemos puesto en marcha medidas que auxilien a la compra de vehículos en México y al desarrollo de la venta de vehículos nuevos, en particular el pagar por cuenta del Gobierno Federal, la Tenencia en la compra de vehículos nuevos hasta el fin del 2011 cuando termina la Tenencia como un Impuesto Federal”.

 

         Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía, recordó haber sido proveedor de Volkswagen por más de 20 años y ahora asistir como funcionario a la inauguración del Segmento Poniente de la Planta de Puebla y al anuncio del nuevo vehículo del Bicentenario.

 

         Con la fabricación de este nuevo vehículo, continuó, la empresa incrementará las exportaciones automotrices del país y llevará un modelo de México al resto del mundo. “Así damos un paso hacia adelante en el desarrollo de la industria automotriz nacional; un paso hacia la innovación tecnológica, la capacitación y el desarrollo del capital humano”.

 

         Finalmente el gobernador del Estado, Mario Marín Torres, recordó que Volkswagen ha jugado un papel fundamental en la economía de Puebla, por su capacidad innovadora, prestigio en la ingeniería y eficiencia de sus vehículos, “orgullosamente ensamblados por trabajadores poblanos.

 

         “Con esta inversión los directivos de la empresa ratifican la confianza en el talento y productividad de nuestros trabajadores, gerentes y empleados, cuyo esfuerzo contribuye al éxito de esta gran marca”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *