Home | Automotriz | VW premia la Investigación Científica en Conservación Biológica 2010

VW premia la Investigación Científica en Conservación Biológica 2010

La Doctora María Enriqueta Velarde González, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, fue elegida como ganadora del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2010, del Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta.

 

         A lo largo de más de 30 años de trabajo científico Velarde ha contribuido significativamente para la recuperación de la  Isla Rasa, uno de los ecosistemas más excepcionales en el mundo, ubicado en el Golfo de California. El premio consiste en un estímulo económico de  $500 mil pesos y un reconocimiento que la distingue como ganadora de este certamen.

 

         El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para reconocer anualmente los méritos de un investigador científico en materia de conservación de la  biodiversidad, a la fecha es el único reconocimiento en su tipo patrocinado por una empresa privada en Latino América.

 

         Las aguas del Golfo de California se cuentan entre las más productivas del mundo y mantienen inmensas concentraciones de aves marinas, en particular en Isla Rasa, una de las islas más pequeñas pero con la mayor densidad de población de  aves andantes, entre ellas la gaviota ploma (Larus Heermanni) y el charrán galante (Sterna Elegans).

 

         Casi la totalidad de las poblaciones mundiales de estas aves se congregan cada año allí, donde Enriqueta Velarde ha trabajado por más de 30 años,  visitado la isla cada primavera para medir, pesar, censar, etiquetar y documentar la presencia de estas las aves marinas.

 

         Su trabajo se ha publicado en editoriales y revistas científicas de primer nivel, dando a la región de las grandes islas del Golfo de California fama mundial.

 

         A inicios de los años setenta la población de gaviotas y charranes sumaba unas pocas decenas de miles. En la actualidad, y como resultado de las acciones y la presencia de la investigadora, el número de aves que anida cada año en la isla se acerca al medio millón, su densidad es tan alta que han comenzado a anidar en las islas vecinas.

 

         Su trabajo ha inspirado la conservación de todas las islas del Pacífico mexicano y es un ejemplo mundial de conservación ecológica.

 

         Así, el Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta otorga el premio de su convocatoria 2010, a una científica que con su trabajo ha logrado redirigir hacia la más sorprendente recuperación el destino de un ecosistema seriamente comprometido.

 

         El reconocimiento otorgado a Enriqueta Velarde, consolida el prestigio que tiene el Programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, el cual entrega los estímulos económicos más importantes para la investigación ambiental otorgados por una empresa privada en América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *