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X CIIAM: Mercado de repuesto en México con crecimiento favorable

Para el mercado de repuesto en México, que atiende a cerca de 27 millones de vehículos, se anticipa un año favorable con crecimiento de entre 7 y 10% anual, se dijo en el marco del X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México y previo a la inauguración de la ExpoINA 2012.

 

Lo anterior derivado de una mayor diversificación del mercado, pero también se atribuye a que aumentó la edad de la flota vehicular y a que existe un mayor número de vehículos ilegales, coincidieron representantes del sector.

 

Se destacó que en el mercado automotriz mexicano se abastecen repuestos para 386 diferentes modelos y cada vez existe una mayor diversificación. Sin embargo, aunado a ello existe una fuerte competencia derivada del incremento de importaciones de autos usados y del avance del mercado pirata de refacciones.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), Raúl Castillo Arteaga, estimó que  para este año prevén crecer entre un 8 y 10 por ciento.

 

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), Jesús Calderón,  dijo que se tendrán un crecimiento global de 7 por ciento en la venta de componentes.

 

En el panel “La Evolución del mercado de repuesto en México”,  participaron representantes de la industria como Eduardo Tamer, gerente general de Industrias Tamer; Sergio Aguilar, de Andellac, Carlos Gómez de la empresa Denso y Sergio Aguilar, de Robert Bosch.

 

Del parque vehicular en México, detallaron que 40% son autos ilegales y 60% legales, en tanto que la piratería en autopartes se estima que tiene un valor cercano a los 550 millones de dólares y una participación de mercado de alrededor del 15%, dijo Jesús Calderón.

 

Se estima que son cerca de 9 millones de vehículos ilegales, a los que se debe abastecer de llantas y partes. Son vehículos chatarra provenientes de Estados Unidos que, aunque en términos de ventas de repuestos son un mercado atractivo, los representantes reconocieron que son vehículos de desecho.

 

“Entre más autos viejos e ilegales existan en el mercado nacional, más autopartes y más equipos para talleres serán necesarios; sin embargo, somos creyentes de que entre más nuevo sea el parque vehicular será mejor para el país, comentó Eduardo Tamer.

 

Sobre el envejecimiento de la flota vehicular, dijeron que 10% de esta es de los modelos entre 1972 a 1989; 47% corresponde a vehículos de 1990 a 1999 y el restante 43% son modelos 2000 a 2011, lo que significa que más del 57% del total del parque vehicular está compuesto por vehículos de más de 10 años.

 

Jesús Calderón, de Aridra, dijo que la edad promedio de la flota vehicular en México es de 17 años, lo que obliga a la industria de repuesto a incrementar el número de refacciones de sus catálogos, de 8,000 números de piezas que se manejaban hace ocho años, ahora se tienen de 15 mil o 18 mil ítems.  “Una refaccionaria completa debe tener cerca de 60 mil ítems, casos que se rebasan en la frontera donde tienen cerca de 130 mil ítems” precisó.

 

Esta situación agregó, “nos ha provocado tener más productos, tengo que cubrir lo que me pidan si quiero ser competitivo”, lo que ha reducido los niveles de rentabilidad de los negocios de repuesto.

 

        Sergio Aguilar, directivo de Robert Bosch, apuntó que para los fabricantes de autopartes llega un momento en que las piezas se vuelven obsoletas y tratar de producir partes de modelos anteriores se vuelve costoso.

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