Home | Automotriz - Secundarias | XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM)

XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM)

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguró este lunes el XI Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), el cual se realizará del 20 al 22 de mayo en el Centro Banamex de la Ciudad de México. 

 

         El mandatario estatal apuntó que Guanajuato se ha consolidado como una plataforma de negocios gracias a su excelente ubicación. Hasta el momento se han invertido en la entidad más de dos mil 270 millones de dólares con la instalación de empresas como Honda, Mazda y Volkswagen, contando la más reciente inversión realizada por General Motors en Silao, por lo que el estado se ha convertido en una de las zonas más dinámicas de producción y un parteaguas para la industria automotriz.

 

         “El crecimiento de la industria automotriz alcanzará al mediano plazo 11 mil millones de dólares para 2016, año en que el 20.5% del PIB estatal estará representado por este sector. Nuestro estado llegará a producir en ese año un total de 730 mil vehículos cada año”, manifestó el funcionario.

 

         Cabe destacar que el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guanajuato proviene del sector automotriz, por lo que se han incrementado la cantidad de exportaciones. 

 

         “Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que contamos con el clúster automotriz más dinámico de México y de América Latina, nuestra meta es que para el año 2016, más del 50 por ciento de los vehículos construidos en México sean hechos en el corredor industrial guanajuatense sobre la carretera federal 45”.

 

         El Estado, con la industria automotriz y autopartes, que registró en el 2012 un 11.7 % de incremento en exportaciones con más de ocho mil 644 millones dólares, han establecido una alianza como socios estratégicos.

 

         “Nuestra estrategia de desarrollo económico, está basada en una política de largo plazo, que ha trascendido los periodos de gobierno y que tiene como principal objetivo la generación de riqueza, que nos permita la creación de empleos y siempre buscando una distribución justa y equitativa de la riqueza y el trabajo”.

 

         Por su parte, Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que este sector crecerá en el presente año entre un 3 y 4% en su valor de ventas totales.

 

         Señaló que la industria de autopartes en México alcanzará en 2013 inversiones por un monto de mil 500 millones de dólares, además que este sector buscará que el Gobierno Federal emita 12 Normas Oficiales en materia de protección al automovilista.

 

         “Uno de los rubros en los que estamos trabajando en estos momentos, como sector de autopartes, es que el gobierno emita Normas Oficiales Mexicanas para revisar las partes de un vehículo que pueden poner en riesgo la vida de los ocupantes, sobre todo aquellos de importación que son  usados. Se trata de tener una NOM para partes de frenos como balatas, otra NOM para los conductos del frenado y así hasta completar aquellos implementos que deben ser revisados y calificados”, destacó Albín Santos.

 

         Informó que sigue conformándose un bloque automotriz compuesto por los titulares de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) y la propia INA a fin de seguir discutiendo con el gobierno una agenda temática.

 

         Aseguró que las recientes inversiones en el Bajío ocasionarán una derrama en empleo que llegará hasta los 30 mil nuevos puestos de trabajo, integrando las inversiones de las fábricas automotrices más las que habrá en autopartes, las cuales crecerán exponencialmente.

 

         El CIIAM, arrancó su primer día con 200 congresistas y la ponencia de Denise Dresser quien hizo un pormenorizado análisis de la situación política de México hoy en día.

 

         Bajo el lema “México, la nueva plataforma global”, los patrocinadores del CIIAM para este año son AIAG, Bancomext, BASF, DHL, Federal-Mogul, Finsa, Grupo SSC, KPMG, Lanxess, LTH, Softtek y Turner.

         Entre los temas que se tocarán en este congreso destacan “Competitividad de México VS, los BRIC´s y el impacto en la industria automotriz”, “Nuevos proyectos y retos de la industria automotriz”, así como “Contrabando, productos no originales y normas aplicables”.