Home | Entérese - Proveedores | INA estima 93 mmdd en oportunidades para cadena de suministro

INA estima 93 mmdd en oportunidades para cadena de suministro

Derivado del T-MEC y de la tendencia observada del nearshoring, la oportunidad de sustituir importaciones de terceros países suman 93 mil millones de dólares, para que se sumen a la cadena de suministro mexicana, indicó Alberto Bustamante González, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo señaló que de acuerdo a la Inversión Extranjera Directa (IED), entre 2019 y 2021 el sector de autopartes sumó más de 4 mil millones de dólares en México, mismos que se enmarcan en el T-MEC; mientras que de enero a abril de este año la cifra es de 542 mil millones de dólares de IED en dicho sector. Los principales destinos de inversión de la IED en autopartes es Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato, dijo.

En cuanto a producción, el director general de INA dio a conocer que la producción de enero a abril de 2022 sumó 34 mil millones de dólares, por lo que el organismo estima que el sector de autopartes cerrará este año con 102 mil millones de dólares. “Alemania tendrá un cierre de 94 mil millones de dólares aproximadamente, por lo que México seguirá en el cuarto lugar como productor de autopartes para 2022. Para 2023 estimamos un cierre de 103 mil millones de dólares”. Agregó que los principales estados de producción de autopartes en México son Coahuila (16.9% del total), Chihuahua (12%), Nuevo León (11.5%), Guanajuato (11.5%) y Querétaro (6.8%).

Sobre exportaciones, del periodo de enero a abril de 2022, el sector de autopartes mexicano suministró a Estados Unidos cerca de 25 mil millones de dólares, lo cual representa el 88% del total de las ventas al exterior. Canadá y Brasil ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente; en conjunto representaron el 3.5% de las exportaciones. Los principales estados de exportación fueron Coahuila (22.2%), Guanajuato (12.2%), Nuevo León (9.3%), Chihuahua (8.2%) y Puebla (8%).

Bustamante resaltó la importancia de la industria automotriz y de autopartes en México, la cual es la principal generadora de divisas netas para el país, por encima de la entrada de divisas, el turismo o los productos petroleros. Asimismo, dio a conocer que la INA pronostica que generará durante 2022 un total de 877 mil empleos, lo cual representa cerca de un 5% de crecimiento, con respecto al periodo del año anterior.