Home | Automotriz | EMA buscará acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en México

EMA buscará acelerar la adopción de la movilidad eléctrica en México

Con el objetivo de alcanzar el 100% de venta de vehículos eléctricos en el país para el 2035, participantes de este sector realizaron el lanzamiento de Electro Movilidad Asociación (EMA), la cual buscará fortalecer el diseño de políticas públicas que contribuyan a enfrentar el cambio climático y mejorar la calidad del aire.

EMA será presidida por Shirley Wagner, experta en electromovilidad, energías renovables y desarrollo de políticas energéticas quien pondrá en marcha una estrategia basada en cuatro ejes principales:

. Promover el aire limpio y la reducción de emisiones contaminantes

. Impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad

. Estimular el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

. Fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país

Asimismo, Wagner invitó a los principales actores del sector así como a la banca privada y de desarrollo, universidades y centros de tecnología e innovación, empresas con flotillas y de generación eléctrica y gobierno a sumarse a este esfuerzo por el impulso a la electromovilidad.

Inicialmente, EMA está integrada por empresas como BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo que participan ya en la movilidad eléctrica, sin embargo, otras empresas de su tipo, centros de investigación y organizaciones públicas y privadas han sido invitadas a participar en esta asociación y así alcanzar ventas anuales de vehículos eléctricos en un 50% para el 2030 y el 100% a mas tardar el 2035.

Para ello, se indicó, se propondrá priorizar la electrificación en las principales ciudades, así como en los vehículos de alto uso como los utilizados por empresas, taxis, plataformas de movilidad y transporte público.

De acuerdo con cifras de EMA, más de 40 mil 275 vehículos eléctricos ya están circulando en diversas ciudades y hay más de 32 mil 175 cargados instalados, de los cuales 335 son de carga rápida, alrededor de 3 mil 373 están en sitios públicos y más de 28 mil 467 en casas.

“Convocamos a todas las partes interesadas a compartir las mejores prácticas internacionales para contribuir a un mejor desarrollo de la movilidad eléctrica y llevar sus beneficios a todas las ciudades de México”, finalizó Shirley Wagner, Presidenta de EMA.

La actividad que desarrolla EMA se basa en ejemplos de organizaciones similares existentes en otros países como Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá y el International Council on Clean Transportation (ICCT) que tiene presencia en 3 continentes y con quien EMA tiene firmados acuerdos de entendimiento.