Fruehauf celebra el 110 aniversario de la fabricación del primer semirremolque en el mundo, que ha marcado un antes y un después en el transporte de carga donde el legado de su fundador August Fruehauf y la innovación, están presentes en cada equipo que diseñan y fabrican.
El inicio de Fruehauf
Nacido en 1868 en Fraser, Michigan, August Charles Fruehauf era hijo de inmigrantes alemanes; en sus inicios trabajó en un aserradero en Detroit donde su padre era el ingeniero y posteriormente trabajó en una fragua donde ahí desarrolló su talento para dar forma al metal. Para 1890 se independiza y empieza a fabricar carretas y carruajes como negocio principal, en ese momento tenía una reputación favorable en Detroit como herrero y experto en lo que hacía, donde sus productos eran construidos con materiales de alta calidad y sus métodos comerciales reflejaban honestidad e integridad.
El primer Semirremolque del mundo
Fue hasta 1914, cuando Frederic M. Sibley, comerciante de madera de Detroit quería transportar un velero al norte de Michigan, donde tenía una casa de verano y hacerlo con una carreta jalada por un caballo tardaría varios días, por lo que preguntó a Fruehauf si podía fabricar algo para engancharlo a su auto y poder remolcar su velero.
Fruehauf junto con Otto Neumman, su antiguo colaborador, desarrollaron el concepto inicial; se instaló una bandeja con laterales en la parte trasera del auto para poder transportarlo con todo y sus accesorios de forma segura. En la parte delantera del remolque instalaron el primer king pin especial. Partiendo de la idea “un caballo puede tirar más de lo que puede cargar”, nació el primer conjunto de tractor y semirremolque articulado. Este invento marcó el inicio de lo que hoy conocemos como el transporte de carga.
Consolidación institucional
Fue hasta 1918 cuando nació Fruehauf Trailers Company, parte integral de la historia del transporte de carga de América del Norte, la cual empezó a crecer y después de 10 años ya eran 9 sitios de producción, 88 sucursales en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Francia, convirtiéndose en una de las multinacionales más grande del mundo.
Fruehauf en México
En 1967 con la inauguración de la fábrica en México, ubicada en Coacalco, Estado de México desarrolló innovaciones a lo largo de sus casi 57 años de presencia en el país, conservando la calidad que ha distinguido a la marca y siguiendo con el legado de su fundador, August Fruehauf.
Al día de hoy, la marca ha ido evolucionando junto con la industria del transporte y conforme a las necesidades del cliente, diseñando equipos resistentes, de alta calidad como su tagline “diseñados para durar”, con el propósito de contribuir a que sus clientes donde quiera que operen se sigan moviendo, conectando y a desarrollarse mejor.
“Estamos orgullosos de celebrar este hito en la compañía, de ser los pioneros del primer semirremolque en el mundo, de todas las aportaciones que hizo August Fruehauf a lo largo de nuestra historia, legado que hemos conservado en el diseño y fabricación de nuestros productos y que la han convertido en una marca confiable, innovadora y de tradición,” comentó Leandro Radomile, Director General de Fruehauf.
Fruehauf se ha destacado en generar valor a sus clientes, diseñando y fabricando equipos durables, novedosos, cada vez más ligeros y responsables con el medio ambiente. El talento que conforma a toda la familia de Fruehauf está comprometida en dar lo mejor de si para lograr la excelencia en cada proceso, en cada producto entregado, trabajando con honestidad, integridad y así brindarles la mejor experiencia de adquisición de remolques y semirremolques para su negocio.