LIPU, empresa mexicana experta en logística y movilidad, celebra 25 años de brindar soluciones para el traslado de personal, escolar y renta de unidades. “Gracias al uso de tecnología, podemos asesorar a nuestros clientes con herramientas de diseño de rutas en donde creamos múltiples escenarios utilizando miles de direcciones y así poder proponer alternativas que se adaptan a sus necesidades de una manera eficiente”, señaló Elías Dana, director general de la empresa.
“Hoy celebramos 25 años; LIPU mantiene un liderazgo a nivel nacional con cerca de 7 mil 200 unidades a lo largo de todo el país. Hace algunos años nos propusimos manejar una estrategia de crecimiento sustentada en innovación y tecnología y lo estamos logrando. Hemos transformado la manera en que se realiza el transporte de personal y hoy somos agente de cambio en soluciones de movilidad en general”, resaltó Dana.
El modo de negocio de la empresa, indicó el directivo, ha permitido mantener un crecimiento constante lo que ha sido un reto y que gracias a herramientas como Bustrax, que facilita tener visibilidad y transparencia en el cumplimiento de servicio, así como realizar facturación automatizada y garantizar el pago de los operadores, la empresa mantiene su liderazgo, explicó Dana.
“Desarrollamos aplicaciones para acercar el transporte a las manos de nuestros usuarios, de nuestros operadores y de nuestros coordinadores. Gracias al seguimiento que hacemos de nuestros vehículos, podemos generar datos que alimentan nuestro sistema de planeación de recursos, un sistema que utiliza algoritmos avanzados y genera múltiples escenarios de eficiencia todos los días, lo que no sería posible sin la tecnología a bordo de nuestras unidades”.
Asimismo, señaló que se han agregado a las unidades sistemas de transmisión en tiempo real que utilizan inteligencia artificial, con el fin de evitar situaciones de riesgo como posibles distracciones y todas las alertas en tiempo real pueden apoyar al operador.
“Como parte de nuestra visión de futuro, hemos comenzado pruebas con unidades eléctricas que sin duda van a marcar la tendencia de los años que están por venir; todo esto se ha logrado gracias a nuestro equipo de trabajo. Este es nuestro presente y con trabajo seguimos definiendo nuestro rumbo hacia el futuro”, agregó Elías Dana.
Traxión, primera empresa que cotiza en la bolsa
A partir del 2016, LIPU forma parte de Traxión, la empresa más grande en logística en México y Latinoamérica. “Somos la primera y única empresa de la logística que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores; tenemos una flota de más de 10 mil camiones, manejamos más de 800 mil m2 de almacenes y este año esperamos tener ingresos que superen los 1,300 millones de dólares”, señaló Aby Lijtszain, CEO de Traxión.
Una empresa que se basa en cuatro atributos, siendo el primero y más importante a decir del directivo, su Management Team formado por empresarios de la industria del transporte y por ejecutivos de experiencia, lo que le ha permitido tener ventajas frente a sus competidores; el segundo, Innovación Tecnológica que ha desarrollado aplicaciones que dan visibilidad a los clientes de todo lo que sucede con sus envíos y con sus colaboradores en cualquier momento. El tercero, Ingeniería Financiera que junto a los dos atributos anteriores dan origen al cuarto, la Escala.
Lijtszain se refirió también a sus tres divisiones de negocios, la primera, Logística y Tecnología, que a su vez se divide en tres áreas: Traxión Logistics, Traxporta y Redpack; la segunda, de Movilidad y Carga para servicios de carga internacional, refrigerada, intermodal, caja seca, etc.
“Y la tercera, nuestro segmento de Movilidad de Personas con LIPU que hoy celebra 25 años y que sus más de 7 mil autobuses con tecnología de punta, le han permitido seguir en el liderazgo. LIPU, representa el 30% de los ingresos de Traxión”.