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Se inaugura la 13ª Expo Transporte, la más grande de su historia: CGF

Necesario renovar el parque vehicular para que en un futuro cercano, circulen vehículos con tecnología de vanguardia, como los que se exhiben hoy en Expotransporte 2010, señaló Carlos García Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

 

         Ello en la inauguración de la décima tercera versión de la muestra que se realiza del 17 al 19 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ahí, el directivo aseguró que debe redoblarse el esfuerzo por renovar una flota vehicular que tiene 17 años de antigüedad.

 

         Dijo además ser urgente atender el hecho de que en México hay más de 90 mil hombres-camión registrados como personas físicas y que actualmente no son sujetos de crédito y que se ven imposibilitados para renovar su unidad por una nueva o seminueva.

 

         Recordó que hace seis años el Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Chatarrización, mismo que no ha dado resultados por lo que se ha hecho necesaria su actualización.

 

         Ante ello, dijo, el sector autotransporte propone simplificar los requisitos y mecanismos del Programa para la modernización de la flota nacional, para que el hombre-camión tenga acceso a él.

 

         Asimismo aumentar los montos de invcentivo para estimular la modernización de la flota; duplicar el número de unidades obsoletas que pueden chatarrizarse y recibir el beneficio a cambio de una nueva o seminueva.

 

         En México, continuó García Fernández, existen alrededor de 137 mil unidades del servicio público federal con más de 20 años de antigüedad, susceptibles de ser renovadas vía el Programa de Chatarrización.

 

         Las unidades chatarrizadas del 2004 a la fecha, representan únicamente 10% del universo con una reducción de 2.4 millones de toneladas de emisiones contaminantes.

 

         Aunque dijo, cabe reconocer que parte del freno al crecimiento de la industria se debe, en gran medida, a la importación de vehículos de autotransporte usados provenientes de Estados Unidos y Canadá.

 

         Esto ocasionado por nuestra posición con respecto al TLCAN que permite la importación de vehículos usados provenientes de dichos mercados, conforme a un calendario preestablecido.

 

         Entre enero y octubre de este año fueron importados de manera definitiva a territorio nacional un total de 5 mil 898 unidades, lo que representa 25% de la venta total de vehículos nuevos en el mercado nacional. Una tendencia que daña a autotransportistas, fabricantes y distribuidores y por supuesto, dijo, al país.

 

         Aunque dependencias del gobierno federal comparten esta preocupación, así como se exige a los vehículos nuevos ensamblados en el país que cumplan con normas ambientales, debe exigirse lo mismo a los que se importen.

 

         “Por ello solicitamos el apoyo de las autoridades para impedir que continúe el tráfico de unidades chatarra al país. Exigimos que se cumpla la Norma Oficial Mexicana 044”, resaltó el titular de la Anpact.

 

         Al referirse a cifras del mercado, el directivo señaló que tras la crisis de 2009 el mercado interno registró una caída superior a 50% y aunque este año muestra un pequeño repunte, el sector está lejos de alcanzar los volúmenes de 2008, lo que pone en evidencia la necesidad de fortalecer el mercado nacional como ha sucedido en la exportación.

 

         En su décima tercera versión, la ExpoTransporte 2010 reunió a las 13 empresas asociadas a la Anpact y 332 expositores de 27 países que muestran tecnologías de vanguardia, nuevos productos y las mejores opciones en materia de financiamiento.

Comentarios

  1. ¿Si en la exposición hubo en realidad 332 expositores, por qué en el directorio hay nada más 269? Yo la ví mucho más vacía que el 2008 (sobretodo el salón nuevo, donde a cada pasillo había un hueco). Mala onda que digan mentiras así como así.

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