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Solicita Canacar a la SE cancelar inversiones a empresas estadounidenses

Ante el incumplimiento manifiesto de los Estados Unidos al Tratado de Libre Comercio en materia de autotransporte, mismo que tuvo lugar de manera inmediata al cancelarse los fondos previstos para el Proyecto Demostrativo, la industria nacional del autotransporte de carga solicita enérgicamente al gobierno de México aplique el artículo 2019 del TLCAN.
 
Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar informó que dicho artículo dice a la letra que “la parte reclamante u ofendida procurará primero suspender los beneficios dentro del mismo sector o sectores que se vean afectados”.
 
Lo anterior, aclaró, significa que la suspensión y en consecuencia sus represalias, deberán aplicarse primero en beneficio del sector del autotransporte de carga de nuestro país.
 
En este sentido, el gobierno de México debe abrogar el Acuerdo por el que se crea y modifica la Modalidad de Servicio Transfronterizo de Carga Internacional entre México y Estados Unidos, publicado en el DOF el 30 de agosto del 2007 y 4 de agosto del 2008.
 
En él se permite la entrada a transportistas estadounidenses a territorio nacional sea hasta agosto del 2010 y, en congruencia con la medida aplicada por los Estados Unidos, debe notificar el retiro de las inversiones realizadas por empresas estadounidenses en nuestro país al amparo del Tratado de Libre Comercio.
 
A decir de la Cámara, no tiene sentido que el Departamento de Transporte (DOT) en Estados Unidos informe a empresas mexicanas participantes en el Programa Demostrativo, que éste finalizará una vez firmada su cancelación, en tanto la Secretaría de Economía en México decide mantenerlo del lado mexicano, por ser un proyecto que promueve la competitividad.
 
“Por todo lo anterior, los autotransportistas de carga mexicano exigimos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en estricta reciprocidad, abrogue el Acuerdo por el que se crea la modalidad del servicio transfronterizo de carga internacional y se impida la circulación de los vehículos estadounidenses que operan en México al amparo del TLCAN.
 
“También exigimos a la Secretaría de Economía se cancelen las autorizaciones de inversión y servicios expedidas al amparo del TLCAN, por ser violatorias al principio de trato nacional y reciprocidad que se observan en el derecho internacional.
 
“Y, principalmente, eche abajo su idea de mantener el Proyecto Demostrativo solo en beneficio de las empresas estadounidenses, dado que hoy día es inexistente el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional”.
 

Finalmente el presidente de Canacar, señaló que se evalúa la posibilidad de acudir en demanda de arbitraje dentro de los mecanismos de solución de controversias que prevé el propio TLCAN.

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