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AMAM pide a candidatos presidenciales adoptar Agenda Nacional de Movilidad

La Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) presentó la Agenda Nacional de Movilidad: Transformando el Transporte, mediante la cual urge a candidatos a la presidencia una política nacional para trabajar en coordinación sectores y los tres niveles de gobierno, para transformar el transporte público.

Para ello, indicaron, es necesario contemplar cuatro ejes de acción federal y lograr mejorar el transporte público para 50 millones de mexicanos:

. Movilidad como política social, económica y ambiental: Sistema Nacional de Movilidad
. Profesionalización del sector transporte público
. Fortalecer los mecanismos e incentivos para detonar un transporte limpio y bajo en emisiones
. Desarrollar una estrategia federal de Seguridad Vial

Reunidos los integrantes de la AMAM en la Sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, señalaron que “recuperar la rectoría del transporte público en México, también es una responsabilidad federal”. Y agregaron que a pesar de los esfuerzos realizados a niveles estatal, local y gobierno federal en los últimos 15 años en materia de financiamiento para el transporte masivo, es necesario contar con una política nacional, procesos, incentivos y marcos normativos que faciliten la coordinación con el transporte, para lograr que éste sea sustentable, eficiente, seguro y de calidad.

amam-agendaLa transformación del transporte público, indicaron, no solo beneficiaría a los usuarios directos, sino que además garantizaría derechos fundamentales como a un medio ambiente limpio, a la movilidad, a la salud y a la vida.

Resaltaron que “en los últimos 5 años se ha perdido el 20% de los usuarios y actualmente al año 16 mil personas pierden la vida por hechos viales y el 88% de los operadores del transporte público están bajo el esquema hombre-camión”.

De ahí la necesidad de crear un Sistema Nacional de Movilidad que permita avanzar de forma contundente en la recuperación de la rectoría del transporte, por parte de las autoridades correspondientes para la estandarización de procedimientos, la homologación de requisitos y la horizontalidad de políticas que permita consolidar los avances logrados por gobiernos locales y estatales.

Para lo anterior, señalaron, se requiere crear una Ley Nacional de Movilidad y Transporte; fortalecer y ampliar los esquemas de financiamiento que se otorga al transporte público masivo y no motorizado, y establecer una institución federal que rija las políticas de movilidad sustentable.

Al implementar una estrategia nacional integral de Seguridad Vial que articule las acciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, debe existir una Ley General de Seguridad Vial, una Agencia Nacional de Seguridad Vial, el fortalecimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, la creación de una Norma Técnica para el diseño y construcción de vialidades urbanas e interurbanas bajo criterios de seguridad.

Además de la creación del Registro Nacional de Personas Conductoras, y generar incentivos laborales, mercantiles y fiscales para la creación de empresas de transporte público sólidas y competitivas; detonar la profesionalización del sector para un servicio de alta calidad; desarrollar mecanismos progresivos para la formalización de relaciones laborales en los prestadores de servicios de transporte que de beneficio social retroactivo a los conductores, así como desarrollar mecanismos progresivos para la formalización de relaciones laborales en los prestadores de servicios de transporte, que beneficie a las personas conductoras del sector.

Mientras que para fortalecer mecanismos que permitan un transporte limpio y bajo en emisiones, es necesario establecer el compromiso y un Plan Nacional para descarbonizar el transporte para el 2050; generar incentivos fiscales para fortalecer el mercado mexicano de tecnologías limpias en vehículos de servicio público y crear incentivos para la chatarrización de vehículos obsoletos.

Cabe recordar que la AMAM está integrada por 21 autoridades de movilidad y transporte; la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados con el World Resources Institute (WRI) México (secretaría técnica) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).