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AMIP promueve la formación de profesionales marítimos y costeros

Ante las reformas estructurales que exigen el desarrollo de puertos petroleros, plataformas y una amplia gama de obras marítimas costa afuera, el gobierno debe alinear su política educativa en materia de estudios marítimos ya que actualmente tienden a desaparecer las principales escuelas e institutos de educación superior, lo que no está en congruencia con las necesidades profesionales de la industria y de los proyectos del país.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), Julio Martínez, dijo que recientemente el IPN rectificó la intención de la Academia Hidráulica de retirar del plan de estudios las materias relacionadas con la ingeniería de puertos, una vez que fue expuesta la alta demanda de profesionales, como efecto de inversiones estimadas en los 161 mil millones de pesos (11 mil 842 MDD), para el sector, durante este sexenio, en proyectos públicos y privados.

 

Es por ello que la organización estructura un  sistema de alianzas con entidades de estudios superiores, organismos como el Colegio de Ingenieros, el Fideicomiso para la Formación de la Marina Mercante Nacional (Fidena) de SCT y el IPN, con el objetivo de incentivar la cooperación y la educación continua.

 

No obstante, argumentó, es necesario un importante esfuerzo de promoción a fin de que los estudiantes se interesen en estas materias, dada la necesidad de especialistas en desarrollo de costas, estructuristas de muelles,  geólogos en ingeniería marina costa afuera, además de fomentar la actualización y la preparación de las propias escuelas en estas profesiones, ya que los actuales profesionales están llegando al final de su vida profesional sin transmitir el conocimiento marítimo.

 

Entre los factores que explican la carencia de dicha especialización es que los centros educativos han dejado de lado materias relacionadas al sector como optativas y no están incluidas en el tronco común, evitando incentivar su estudio más profundo por parte de los jóvenes. Es por ello que muchos proyectos de puertos mexicanos actualmente se construyen por técnicos extranjeros.

 

La demanda de mano de obra especializada mexicana, existe por ejemplo para estructuristas, ingeniería costera, ingeniera portuaria, hidráulica marítima y expertos en out-shore (fuera de costa), actualmente las carreras relacionadas con el sector marítimo se especializan en el segmento ambiental y biológico cuando se requiere más conocimiento sobre infraestructura, por ejemplo en el caso de proyectos como el puerto de Matamoros, Tamaulipas.

 

         La AMIP tiene proyectado para 2015 conformar un centro de estudios de educación continua que abarque la especialización de diversas disciplinas que requieren los puertos mexicanos, además de un curso sobre diseño de rompeolas, vínculos con universidades privadas, crecimiento de sus actividades de actualización continua, así como congresos, cursos de capacitación y publicaciones.