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Bartons encuentra en Mail Boxes Etc. un aliado estratégico

La pandemia y el trabajo remoto obligó a las compañías a hacer ajustes en su estructura de trabajo. Ese fue el caso de Bartons, empresa especializada en la creación, selección y entrega de regalos corporativos, la cual tuvo que replantear su negocio al pasar de entregas en un solo punto a múltiples envíos a domicilio de la noche a la mañana. Tarea que incrementaría sus procesos logísticos de manera exponencial y, para lograrlo, recurrió a Mail Boxes Etc. como aliado estratégico.

Antes de la pandemia nuestro proceso era sencillo. Metíamos todo en una caja grande y hacíamos una única entrega en el centro de distribución o directo a la empresa que compró nuestros productos. Pero en la cuarentena nos solicitaron realizar los envíos al domicilio de cada empleado. No podíamos realizar esa tarea titánica nosotras solas, no podíamos seguir con el mismo proceso. Teníamos que evolucionar y adaptarnos”, declaró Michelle Siano, CSO (Chief Strategy Officer) y co-fundadora de Bartons.

La compañía encontró a Mail Boxes, Etc., una empresa de servicios logísticos que le brindó asesoría y definió la mejor estrategia para sus necesidades. ¿Los resultados? Mantenerse e innovar en el mercado de regalos corporativos, mejorar la satisfacción del cliente, incrementar sus compradores, tener un mayor alcance geográfico y la posibilidad de crear nuevos productos y experiencias.

Desde el empaque

La situación para Bartons se complicó cuando se enfrentó a la necesidad de hacer múltiples envíos para un solo cliente. Al contactar con asesores de MBE, le explicaron a la co-fundadora las ventajas de contratar servicios logísticos, por lo que ella decidió dar un salto de fe para llevar a su negocio al siguiente nivel: aceptar contratos de envíos múltiples por empresa con el respaldo de especialistas en empaque y logística de envíos.

Si bien el empacado es por cuenta de Bartons, la asesoría e intervención de su consultor logístico le ha ayudado a la compañía a reducir el índice de entregas con daños. “Gracias a la comunicación que tenemos con nuestro asesor de MBE hemos podido evitar que los gift boxes con productos delicados, como botellas de vidrio, lleguen dañados. Ellos se involucran desde el empaque hasta el manejo de las cajas y su entrega”, relató Siano.

El envío

Bartons comparte con MBE una lista de los nombres de los empleados y sus direcciones para hacer las entregas de los regalos. Después de esto, la empresa puede desentenderse totalmente del proceso.

MBE se encarga de verificar los datos y pedir más detalles en caso de ser necesario. La compañía de servicios logísticos se encarga de cotizar con diferentes mensajerías y gestionar las entregas logrando con ello un ahorro para Bartons y sus clientes, así como a los tiempos de entrega que se hayan establecido con los clientes.

Cuando se llegan a presentar contratiempos, MBE se encarga de resolverlos. En una ocasión, un empleado que iba a recibir un regalo de su empleador no pudo atender la puerta en ese momento. El paquete había sido enviado a través de una mensajería. Se hizo un segundo intento a través de otro proveedor y se logró. Esta situación fue controlada y gestionada por MBE. “Nosotros ni nos enteramos. Son muy proactivos”, admitió Siano.

Resultados

Durante el primer semestre del 2021, Bartons envió 385% más paquetes que en todo el año 2020. “En julio, que era de nuestros peores meses, crecimos un 412% el número de envíos VS el 2020.

Pero el resultado no solo se ha traducido en números. Las empresas sienten gran satisfacción por la gestión de principio a fin de todo el proceso. La gran aceptación de los clientes ha hecho que ellos incrementen sus recompras. Lo anterior ha impactado directamente en las ventas: durante el primer semestre del 2021 la compañía de regalos reportó un crecimiento de 601% en ventas. Lo anterior generó la necesidad de contratar más personal para Bartons. Actualmente la empresa se encuentra en reestructuración para prepararse antes de los picos de ventas de fin de año.

Para nosotros, tener a MBE es como haber agregado un área nueva sin tenerla inhouse, con la flexibilidad que implica contratar estos servicios. Nos pudimos enfocar en lo que somos buenos, que son los regalos corporativos, y ellos en su fuerte, que es la logística. Trabajar con ellos me da tranquilidad porque sé que todo va a quedar perfecto, que las guías no se van a cerrar hasta que sea entregado el paquete y que, ante cualquier eventualidad, ellos se encargarán de resolverla”, afirmó la ejecutiva.

Más allá de los regalos corporativos

Ante la pandemia, Bartons vio la oportunidad de ofrecer experiencias más allá de los regalos corporativos. Las empresas se veían en la necesidad de reforzar la relación con sus empleados, clientes, proveedores y socios a distancia. Es por eso que Bartons empezó con el diseño de cajas concepto.

Por ejemplo, el mes pasado hicimos un kit de mixología y se hizo una clase virtual de coctelería. Hemos hecho cajas de wellness con clases de meditación y ejercicio, inlcuso cajas para aprender a hacer sushi. Les mandamos el kit con todo lo que necesitan para la actividad. Nosotros nos encargamos de la creatividad, mientras que MBE hace lo propio para cuidar que los ingredientes y productos lleguen en buen estado”, declaró Siano.

Con la pandemia creció un nuevo negocio en el que hubo necesidad de recurrir a expertos logísticos. Nos ha abierto las puertas a clientes que tenían necesidad de enviar este tipo de experiencias. Era un deal breaking si lo manejábamos a domicilio o no. Al tener esta alianza nos abrió mucho la puerta a este tipo de empresas”, explicó la emprendedora.

Siguientes pasos

Las entregas que realiza Bartons de la mano de MBE son a nivel nacional. Sin embargo, el éxito de la compañía en los últimos meses ha generado demanda fuera de México. Michelle y su socia Sharon Siano estarán teniendo pláticas con Mail Boxes, Etc. para empezar a exportar sus regalos y experiencias corporativas.

Con los papeles, trámites y el conocimiento que se necesita para exportar, no me sentiría confiada de gestionar todo nosotros, pero me daría mucha tranquilidad que MBE tome esta responsabilidad, ya que tiene las capacidades para llevar a cabo las exportaciones”, declaró Siano.

Bartons también está considerando involucrar más a MBE en el proceso de packing para ahorrar más tiempo, sin embargo, es algo que debe planear con cuidado, ya que el estilo y estética del paquete tendría que cuidarse para garantizar una experiencia de unboxing óptima.

En general la respuesta ha sido increíble. A los clientes les encanta que no somos una empresa que se lave las manos, en ningún momento, y en esa parte de la experiencia nos ayuda mucho MBE, que se encarga hasta de verificar la dirección del envío para evitar incidentes. No solamente son palabras bonitas, el esfuerzo y la experiencia de Mail Boxes, Etc. se nota en las recompras y en el incremento de nuestras ventas.”, concluyó la emprendedora.