Home | Estadísticas | Caen producción y exportación automotriz

Caen producción y exportación automotriz

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís; informó que en el cuarto mes del año se fabricaron en México 269 mil 604 unidades, cifra 4.9% menor comparado con igual periodo de 2015. Esto representó una caída del 5% en el primer cuatrimestre del año.

En este mismo mes, la exportación de vehículos disminuyó 15.6% con 197 mil 20 vehículos ligeros. Mientras que el acumulado enero-abril se totalizaron 854 mil 118 unidades enviadas al extranjero, es decir, 7.4% menos que el nivel reportado en mismo periodo de 2015.

“Todos nuestros destinos de exportación están cayendo, por supuesto, el más importante, el principal, al que estamos enviando el 76% de las exportaciones, Estados Unidos, también está cayendo”, precisó Solís.

amia-abril16En abril la exportación a Estados Unidos bajó 9% con 150 mil 512 unidades; a Canadá se redujo 21.6%; a Latinoamérica disminuyeron 39.7%, a Europa cayeron 49.3%, a Asia 76.7% y a África 100%.

El representante de la AMIA indicó los paros técnicos programados en algunas plantas, como la principal razón en la disminución de la producción.

Mientras que las exportaciones se han visto afectadas por la disminución en los precios de la gasolina, lo cual modificó la preferencia del consumidor hacia camiones ligeros, principalmente en Estados Unidos. Aunado a la crisis económica en Latinoamérica y una menor demanda de vehículos en Alemania.

En el periodo enero-abril, las exportaciones a Estados Unidos se mantuvieron, a Canadá bajaron 17.2% por ciento, a Latinoamérica disminuyeron 26.4%; a Europa se redujo 36.1%; en Asia la caída fue de 70% y África 47.6%.

No obstante, el titular de la AMIA aseguró que este comportamiento “no afecta los pronósticos de un crecimiento por encima de lo alcanzado el año pasado. Sin embargo deja muy en claro que México sigue teniendo una plataforma de producción y exportación fuerte que depende 83% del mercado de exportación. De ahí la importancia de tener un mercado interno fuerte, que aunque crezca 25%, sigue muy por debajo del potencial”, subrayó.