Home | De buena fuente - Secundarias | Camión de MAN Latin America reduce hasta 25% el consumo de combustible

Camión de MAN Latin America reduce hasta 25% el consumo de combustible

Pruebas realizadas en la recolección de basura en la ciudad de Rio de Janeiro con el camión híbrido hidráulico Volkswagen, generaron una reducción de hasta 25% en el consumo de combustible. Sería como si el vehículo anduviese, en el período de un mes, siete días sin gastar una gota de diesel ni emitir gases nocivos. Las pruebas se llevaron a cabo en colaboración con la Compañía Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb).

 

         Al aplicarlo en la recolección de basura, esto permitió ahorrar aproximadamente 745 litros de diesel por mes, en dos turnos de operación. En relación al medio ambiente, la ventaja también es significativa. La tecnología híbrida hidráulica aplicada en el camión Volkswagen evitó la emisión de casi dos toneladas de CO2 durante cada mes de la prueba. En un año, llegaría a 23,5 t.

 

         Los resultados son tan significativos que ya despiertan el interés de Comlurb para la adquisición de nuevos vehículos Volkswagen con la tecnología. Si se considera toda la flota de la empresa de limpieza urbana, que actualmente cuenta con aproximadamente 700 camiones, este beneficio al medio ambiente podría alcanzar una reducción de casi 16.450t de CO2 en la atmósfera de Rio de Janeiro por año.

 

         "La Municipalidad de Rio de Janeiro, a través de Comlurb, pretende optimizar los servicios con un camión ecológicamente correcto y más potente. Y de esta forma, reducir costos en su flota y minimizar el impacto ambiental en la ciudad", afirma Vinicius Roriz, presidente de la Compañía Municipal de Limpieza Urbana de Rio de Janeiro (Comlurb).

 

         "Con este trabajo conjunto entre MAN Latin America y Comlurb, la ciudad de Rio de Janeiro fue una de las primeras del mundo en contar con dicha tecnología para su limpieza pública. La tecnología híbrida hidráulica se ha mostrado como una interesante oportunidad para la realidad de países emergentes como Brasil. Vamos a sumar esfuerzos para respaldar el programa creado por la municipalidad de Rio de Janeiro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad", afirma Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America, fabricante de los camiones y buses Volkswagen y MAN.

 

         El C40 Cities Climate Leadership Group (C40), organización que reúne a importantes ciudades del mundo dedicadas y comprometidas a implementar acciones locales importantes y sostenibles relacionadas con el clima, las cuales ayudarán a afrontar el cambio climático global, también apoyó esta iniciativa para poner a prueba en las calles el primer camión híbrido hidráulico de Brasil.

 

         Actualmente presidida por el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, la organización considera que estas pruebas contribuyen a una movilidad más segura y sostenible en el país. Esta iniciativa también tiene el potencial de influir en la decisión de futuras adquisiciones de operadores de flotas municipales y privadas, demostrando que pueden generar una importante economía de combustible.

 

Relación costo-beneficio

 

         El sistema adoptado en el prototipo híbrido VW Constellation 17.280 6×2 les aporta a los camiones brasileños el mismo concepto de recuperación de energía cinética (KERS) utilizado en los automóviles de la Fórmula 1. El sistema almacena en acumuladores hidráulicos la energía captada durante el frenado, usándola posteriormente en el arranque.

 

         Debido al menor consumo de combustible, el camión híbrido ayuda a reducir los niveles de emisión de los principales contaminantes provenientes de vehículos, los cuales causan el efecto invernadero, como el dióxido de carbono, y los que contribuyen a la degradación de la calidad del aire, como partículas en suspensión y óxido de nitrógeno, entre otros.

 

         Esta tecnología es adecuada para operaciones como la de Comlurb, en la cual el vehículo se somete a un ciclo intensivo de "arranque y detención". La principal diferencia del híbrido de MAN Latin America en relación a los modelos que existen en el mundo radica en el dispositivo de almacenamiento de energía utilizado en este vehículo. Los demás sistemas usan baterías o ultra condensadores, aunque la empresa optó por los acumuladores hidráulicos por ser más adecuados a la realidad brasileña.

 

         El principal beneficio radica en un mantenimiento y una operación del sistema más sencillos, cuya duración es superior a la de la batería, por ejemplo. La empresa también prevé una menor inversión inicial para la adquisición del modelo que las observadas en todo el mundo en relación a híbridos eléctricos. El acumulador hidráulico también tiene una capacidad de respuesta más rápida, es decir, ofrece toda la energía almacenada para que el vehículo arranque al instante.

 

Dinámica de las pruebas

 

         La prueba duró tres meses, con el vehículo circulando en diferentes condiciones de tráfico y rutas. El vehículo realizó recorridos en los alrededores del estadio Maracanã, en la zona sur de la ciudad de Rio y en favelas para recolectar basura. El vehículo recorrió un promedio de aproximadamente 160 kilómetros en los dos turnos en que operó todos los días de la prueba. Sometido a evaluaciones periódicas de su rendimiento y consumo, el camión híbrido hidráulico Volkswagen funcionó en condiciones severas de aplicación en la Comlurb para demostrar la solidez y eficiencia de su sistema.