Home | Automotriz | Cesvi México invita a no conducir con sueño y cansancio en Día de Muertos

Cesvi México invita a no conducir con sueño y cansancio en Día de Muertos

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, hace un llamado a los conductores para evitar manejar si toman parte de esta festividad, ya que el cansancio producido por el desvelo, es similar a conducir bajo los efectos del alcohol.

 

Cabe decir que una investigación reciente de la Universidad de Utrecht, en Holanda, reveló que personas que condujeron durante un periodo de tres horas por la noche, tuvieron las mismas reacciones de cansancio que presentan quienes conducen bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

Cesvi explica que el cuerpo humano cuenta con un reloj biológico que en la mayoría de la gente está programado para dormir por la noche y en caso de modificarlo genera consecuencias inmediatas en las reacciones físicas de las personas.

 

Señales de riesgo

 

Cesvi México advierte que a pesar de que alguien se sienta despierto, si se está cansando, en cualquier momento el sueño aparece y existe un riesgo de quedarse dormido  frente al volante. Algunos de los síntomas son:

 

Dificultad en mantener abiertos los ojos y lograr concentración; diificultad para mantener derecha la cabeza; pensamientos delirantes o de ensueño; bostezar o tallarse los ojos con frecuencia; salirse de su carril o seguir muy de cerca a otro vehículo; equivocarse al seguir una indicación de tránsito; sentirse irritado e inquieto; salirse del camino o tocar la banqueta o no respetar el semáforo.

 

Las recomendaciones son:

 

1. Recuerde que la mejor manera de evitar el cansancio es descansar.  También que a mayor edad se incrementa la posibilidad de tener cansancio frecuente.
2. Si se siente cansado, pida a un conocido que conduzca el automóvil por usted.
3. En caso de tener que conducir, que sea un recorrido corto y mantenga una temperatura adecuada dentro del vehículo mediante los sistemas de calefacción o aire acondicionado (entre 19 y 24 grados) abriendo de forma periódica las ventanas para que circule el aire.

 

Adicionalmente a lo anterior, fechas como la celebración del día de muertos, debido al incremento de gente en la calle, pueden ser las más riesgosas en cuando a generación de accidentes viales y atropellamientos.

 

          Por lo anterior, afirma Cesvi México que los automovilistas tienen que ser especialmente cuidadosos entre las cuatro de la tarde y la medianoche, cuando hay más peatones y éstos son más vulnerables.