Home | Estadísticas - Extras | Cierra la industria del autotransporte el 2008 como uno de los peores años

Cierra la industria del autotransporte el 2008 como uno de los peores años

La industria fabricante de unidades de autotransporte en México cerró el 2008 como uno de los años más difíciles en su historia con pérdidas en los rubros de producción, venta en el mercado interno y exportación, revelan los datos de la ANPACT.

 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, informa en su reporte final del 2008 que uno de los pocos indicadores positivos con los que cerró el año el sector fue el de la producción mensual, al ensamblarse en diciembre 5,001 unidades, lo que representa aumento de 5.1% con relación a similar mes de 2007.

 

A pesar de lo anterior, los resultados de meses previos da como cifra definitiva al cierre del año una producción total de 78,933 unidades, es decir una diferencia negativa con respecto a 2007 de 7,409 vehículos y en términos porcentuales un decremento del 8.6%.

 

A este respecto, el organismo privado revela en su informe que el volumen anual correspondiente a 2008 se caracteriza por ser el menor de los cuatro últimos años en México.

 

Las dos causas principales de este comportamiento negativo en materia de producción, considera ANPACT, fueron la desaceleración de la demanda interna y los efectos prolongados de la contracción de la demanda de unidades del autotransporte en Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación.

 

En lo que respecta a la venta de vehículos comerciales en el territorio nacional, ésta fue de  2,929 unidades en diciembre, volumen que aunque fue ligeramente superior a noviembre resultó  inferior a igual mes de 2007 en 328 unidades, por tal motivo la diferencia arroja una caída de 10.1% en la relación diciembre/diciembre.

 

ANPACT establece además que la cifra anual de venta correspondiente a 2008 se ubica en las 50,258 unidades, este resultado arroja un descenso de 3.1% contra la venta interna del año previo, es decir una diferencia en números absolutos de 1,615 unidades.

 

El organismo presidido por Juan José Guerra considera que si bien aún no es fuerte la caída, la expectativa para el futuro inmediato es preocupante, de manera específica para los primeros meses de 2009.

 

El único logro a destacar en materia de venta durante el 2008 fue que por tercera ocasión en la historia se rebasan las 50 mil unidades, la primera ocasión fue en 1981 y la segunda en el 2007.

 

Finalmente, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informa que la exportación también refleja el entorno negativo que vive este sector, a pesar de que en diciembre se enviaron a otros mercados externos 3,444 unidades de autotransporte, 511 vehículos más que en igual mes de 2007.

 

Aunque el aumento de la exportación en diciembre con respecto al mismo mes del año pasado fue de 17.4%, para todo el año nuestras exportaciones alcanzan sólo las 36,741 unidades, frente a las 39,906 de 2007. Con estos números la caída final al cierre del año fue de 7.9%, informa la ANPACT.

 

Por destino, las exportaciones en un 68.1% fueron a Estados Unidos, concentración superior hacia ese mercado frente al 2007, año en el que se mandó el 59.4% de las exportaciones totales.

 

         Con base en este entorno para la industria, el reporte de ANPACT establece que todo parece indicar que durante todo el 2009 el mercado estadounidense se mantendrá como hasta el momento con una demanda contraída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *