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Crece producción de vehículos a gas y eléctricos

Por primera vez desde que inició la pandemia, la exportación mexicana de tractocamiones reportó una cifra mensual positiva en octubre pasado con un incremento de 5% contra el mismo mes del 2019; sin embargo, el resto de los indicadores de venta, producción y exportación de vehículos pesados continúa en cifras negativas. 

En conferencia de prensa virtual, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer las cifras de vehículos pesados correspondientes a octubre de este año y su acumulado anual. 

Venta al menudeo 

La venta al menudeo de vehículos pesados tuvo en octubre de este año una caída de 20.5%, informó Guillermo Rosales, quien explicó que en el décimo mes de 2020 se vendieron 2,628 unidades, 681 menos que en el mismo mes del año anterior. 

Rosales añadió que en los primeros 10 meses del 2020 se han vendido al menudeo 21,483 vehículos, lo que se traduce en una caída del 38.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que equivalente a 13,593 unidades menos. 

El directivo puntualizó: “Con las cifras que llevamos registradas hasta octubre, confirmamos nuestra estimación de venta de vehículos comerciales pesados para el 2020 cercanas a las 26,000 unidades, esto representaría una caída del 33.4% en comparación con el año pasado”. 

Con respecto a las marcas, Rosales informó que de las 13 que reportaron resultados, solamente los de Kenworth fueron positivos con un alza de 26.8%. En el acumulado todas las marcas presentan desempeño negativo. La contracción mayor en términos de unidades la presenta Freightliner con 4,966 unidades menos, esto es 44.5% con respecto a 2019, seguida de Kenworth e International con una reducción de 4,391 y 3,583 unidades respectivamente y una disminución de 45.3 y 47.2% contra similar periodo de 2019. 

El representante de AMDA destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Acuerdo que modifica la vigencia del periodo establecido para la Norma 044, que permite que vehículos con las normativas EPA07 y Euro V puedan ser producidos e importados hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, un año más del plazo originalmente establecido. 

“Consideramos que esta medida será favorable para estimular a aquellos transportistas que estaban con la duda de adquirir un vehículo en estos momentos y, por ende, tenemos la esperanza puesta de que el 2021 pueda tener mejores resultados”, confió Rosales. 

Venta al mayoreo                                  

Por su parte, Miguel Elizalde dio a conocer que en octubre de este año, la venta al mayoreo de vehículos pesados fue de 2,687 unidades, cifra que a pesar de ser la más alta en lo que va del 2020, es 16.2% menor a la que se tuvo en el mismo mes del 2019. 

Al describir las ventas por segmentos en el décimo mes del año, el presidente de ANPACT señaló que el segmento de Carga tuvo una caída de 13.3%, mientras que el de Pasaje bajó 36.8%. En el desglose de los datos, los Tractocamiones en octubre disminuyeron 7.4% pero el resto de los vehículos de carga cayó 20.4%. 

La situación en el segmento de Pasaje es más grave, en octubre del 2019 se vendieron al mayoreo 140 Autobuses Foráneos, mientras que en el mismo mes de este año solamente se colocaron 7 unidades, lo que da por resultado una caída del 95%; el resto de los Autobuses vio disminuir sus ventas al mayoreo en 5.1%. 

En el acumulado anual se presenta una caída de 46.2%, siendo la mayor disminución la de los Autobuses Urbanos con 74.3%; en total, la caída acumulada en el segmento de Carga es de 41.3% mientras que en Pasaje se reporta un retroceso de 67.9%. 

Producción 

La producción de vehículos pesados reportó en octubre del 2020 una cifra de 14,249, la cifra mensual más alta de este año que, sin embargo, es menor en 18.9% a la que se tuvo en el mismo mes del año precedente. 

“En el desglose, en los Tractocamiones vemos una caída del 4.4%; hay que recordar que las cifras del año pasado fueron cifra récord”, indicó Elizalde, quien mostró que en el segmento total de Carga la caída en octubre fue de 17.5%, mientras que la baja en Pasaje se ubicó en el 58.1%. 

Para los primeros 10 meses del 2020 se reportó una producción de 111,739 vehículos pesados, es decir, un 37.3% menos que en el mismo periodo del año anterior; el segmento de Carga tuvo un retroceso de 36.4% y el de Pasaje una caída del 58.7%. 

El presidente de ANPACT comentó que, si bien la mayor parte de vehículos pesados que se producen en México son con motorización a diésel, en lo que va del año se han fabricado 432 unidades a gas natural y 53 a gasolina; destacó la producción de vehículos eléctricos de los que en el 2018 se produjo 1, en 2019 fueron 2 y este año 22. 

Exportación 

Es en los datos de exportación en donde se presentó la única cifra positiva del reporte, siendo ésta la de Tractocamiones. En octubre de este año se exportaron 12,288 vehículos pesados, lo que supone una disminución de 15.7% en comparación con el mismo mes del 2019. 

“En el desglose de la información, en las cifras de Tractocamiones hay muy buenas noticias: un crecimiento de las exportaciones del 5%”, advirtió Elizalde, quien añadió que el total del segmento de Carga tuvo una disminución de 15.8% en el mes, mientras que Pasaje cayó 23.8%. 

En el periodo enero-octubre de este año la exportación de vehículos pesados se ubicó en 94,592 unidades que, sin embargo, aún es 36.2% menor a la que se tuvo en los primeros 10 meses del 2019; por segmentos, Carga registró una caída de 63.2%, mientras que Pasaje exportó 38.3%.