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Crece rechazo a solicitudes de crédito para adquirir vehículos nuevos: AMDA

En febrero pasado se generó una comercialización de 82 mil 323 unidades, lo que representó una disminución del 21.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, haciendo una diferencia de 2 mil 015 unidades. En dicho mes se tuvo una caída en todos los segmentos, excepto en el correspondiente a camiones pesados donde se contemplan únicamente dos modelos.

Informó hoy en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, quien destacó la disminución en la venta de vehículos subcompactos del 30.6% que está generando casi el 50% de la disminución de las ventas en febrero, con 10 mil 930 unidades menos que en febrero del 2020; en compactos la caída fue del 29.5% con 6 mil 509 vehículos.

En el primer bimestre del año, el organismo reporta una venta de 163 mil 526 unidades que tienen una disminución del 21.8% comparado con igual bimestre del año pasado, cuando los datos no se encontraban afectados aún por la Covid-19, “fueron los últimos dos meses en los que no teníamos esta afectación, únicamente la tendencia negativa que venimos registrando desde el 2017”.

Explicó que las diferencias observadas de 21.2% en febrero y de 21.8% en el primer bimestre, podrían presentar una disminución incluso en el bimestre abril-mayo al ser comparado con el periodo de mayor afectación por la pandemia en marzo, abril y mayo del año anterior, por lo que “es importante observar la tendencia más allá de la diferencia de un solo periodo”.

En febrero 2021 se tuvo la cifra mas alta en ventas con 82 mil 323 unidades, respecto a las registradas en enero 2020 con 81 mil 203 y una diferencia de 1 mil 120 vehículos. “Lo que se explica por el paro que se tuvo en las actividades de los pisos de venta de las distribuidoras en febrero en el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos; posteriormente iniciaron su funcionamiento aunque con algunas restricciones en apertura y horario, pero ya no influyendo de manera tan significativa en el resultado como lo fue en enero”.

En opinión del directivo, en febrero se enfrentó un efecto de crisis económica que sigue presente y que marca la disposición de los consumidores de adquirir un vehículo, hay una disminución en este sentido, en tanto quienes tienen interés por comprarlo requieren de un financiamiento, donde se está generando una mayor cantidad de rechazos a solicitudes de crédito.

Donde dijo que existe un foco de atención es en la cartera vencida que por primera vez rebasa la barrera del 3%, cuyo deterioro viene desde octubre pasado y que se explica por el término de los programas de apoyo a los deudores de la banca y de instituciones especializadas en crédito automotriz. “Aún cuando no estamos en un nivel de encender focos rojos, sí está marcando foco amarillo que no deja de ser motivo de preocupación y que se complementa con el comportamiento de una menor aprobación de créditos”.

Otro de los factores en la disminución en las ventas de vehículos nuevos, es la falta de suministro de algunos modelos de las marcas que participan en el mercado mexicano, como consecuencia de la crisis que enfrenta la industria automotriz en todo el orbe por la carencia de semiconductores. “No tenemos información de cuáles son los porcentajes de esta disminución y por lo tanto, la contribución que tienen en este 21.1% de ventas menores en febrero. En el mismo sentido, tuvimos durante dicho mes paros en algunas plantas de manufactura por la falta de suministro de energéticos que ya todos conocen”.

En cuanto al ranking de marcas en la comercialización de vehículos ligeros, Rosales indicó que las 7 marcas que comercializan el 73.4% del total de vehículos vendidos en México en enero-febrero 2021, son Nissan con 2.8%, GM con 14.5%, Volkswagen 10.3%, Toyota 9.0%, Kia 8.0%, Mazda 4.90% y FCA 4.89%.