Home | De buena fuente - Principal | Daimler Vehículos Comerciales México entrega simuladores de manejo

Daimler Vehículos Comerciales México entrega simuladores de manejo

Daimler Vehículos Comerciales México hizo entrega de tres simuladores de manejo Freightliner a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), para enseñanza y profesionalización de operadores.

Esto como parte del convenio de colaboración firmado en noviembre 2015, con el fin de promover e impulsar la modernización y renovación del parque vehicular de carga entre los socios de la Cámara.

La compañía hizo entrega simbólica de un simulador Frieghtliner a Rogelio F. Montemayor Morineau, presidente nacional de Canacar, este miércoles durante la Expo Proveedores del Transporte 2016, evento que reúne a los principales actores de la industria, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León.

daimler-contribuyeDe esta manera sumaron esfuerzos al actual programa del gobierno federal, que otorga estímulos fiscales a los transportistas que sustituyen sus unidades por otras de modelo reciente y al respaldo que NAFIN brinda mediante su Programa para el Desarrollo y Modernización del Transporte de Carga.

Los transportistas interesados en adquirir estas unidades, han tenido dos opciones para elegir: remolque sencillo o doble, y cuentan con una serie de beneficios, tales como precio (en pesos) congelado hasta 2017, oferta garantizada de vehículos, así como un plan especial de financiamiento en pesos.

A la fecha, como parte del convenio, la compañía ha colocado 450 tractocamiones Cascadia con motor DD15 entre los agremiados a la CANACAR.

Dichos simuladores están diseñados para capacitar a los conductores, al poner a prueba sus habilidades ante circunstancias adversas que eventualmente puedan encontrar en el camino. Los instruye para que adopten prácticas de manejo que les permitan una conducción más segura, sin necesidad de arriesgar la integridad de las unidades, lo que redunda en ahorros económicos.

El software con el que están equipados, brinda al operador la sensación de manejo en situaciones críticas, como tránsito en caminos con lluvia o nieve, transporte de contenedores con líquidos, enganche de remolque, y frenado de pánico, entre otros escenarios en los que el conductor pone a prueba sus reacciones.

Al final, el operador tiene la oportunidad de conocer los resultados de cada acción que realiza.

“La entrega de los simuladores Freightliner a Canacar responde a nuestro compromiso con la profesionalización de los operadores, que son clave para mejorar la seguridad y eficiencia del sector.

“Sabemos que para los empresarios del transporte, representa una gran inversión contratar, capacitar y retener a sus conductores, por lo que nuestra contribución en este proceso consiste en facilitarles los medios tecnológicos para capacitarlos y, de esta manera, hacer una aportación positiva a la sociedad“, puntualizó Stefan Kürschner, presidente y director general de Daimler Vehículos Comerciales México.

daimler-contribuye2Los simuladores Freightliner son una réplica de la cabina de un tractocamión de la marca. El volante, tablero de instrumentos, indicadores y pedales, están dispuestos de la misma forma que en las unidades.

Tienen tres controles: visual, por medio de tres pantallas que permiten reconocer el camino; auditivo, con altavoces que transmiten el sonido del motor y del ambiente; y sensitivo, a través del movimiento del asiento con intensidad gradual para simular la carretera.

A esto se le suman las funciones de la palanca de velocidades, el volante y los pedales, que son similares a las de un vehículo en uso.

El software cuenta con cinco módulos de prácticas de enseñanza, desde nivel básico hasta medio avanzado, diseñados didácticamente para corregir y desarrollar hábitos de manejo profesional. Al término de cada práctica, el simulador le otorga una calificación al operador y le ayuda a fortalecer puntos débiles en sus hábitos de conducción.

Adicionalmente, el uso de estos simuladores ayudará a los jóvenes operadores, que recién llegan al mercado laboral, a integrarse en una actividad que requiere personal capacitado para cubrir las necesidades de personal de las empresas transportistas. Así, con una breve inducción a cargo de un instructor, es posible capacitar a varios conductores al mismo tiempo.

Daimler es una compañía socialmente responsable, por lo que cuenta con iniciativas enfocadas en seguridad vial, medio ambiente, ciencia y tecnología, y desarrollo de la comunidad, entre éstas, la campaña permanente Sólo Maneja, enfocada en la educación y seguridad vial en México.