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Distribución urbana sostenible para la cadena de frío: Thermo King

Como resultado de la contingencia sanitaria causada por la COVID-19, las compras online incrementaron y con ello las entregas a domicilio; el comercio electrónico generó en 2020 un total de $316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total canal de menudeo en México(1), lo cual implica un cambio en el comportamiento de compra de los individuos en donde los comestibles se han agregado a la lista de pedidos del consumidor, información interesante para la industria del transporte de alimentos perecederos en México.

Bajo este esquema, cada vez aumenta el número de personas que deciden comprar por internet y recibir sus pedidos en la comodidad de su hogar, lo que representa una gran oportunidad y reto para la industria del transporte refrigerado puesto que la demanda de alimentos, bebidas e incluso medicamentos, también ha crecido y esto aumentará también durante el El Buen Fin.

Para la edición de El Buen Fin 2021 se estima que el 68% de potenciales compradores harán compras por Internet como en ediciones pasadas y de este porcentaje, el 91% tiene pensado utilizar el envío a casa y de estos, el 10% su intención de compra está destinada para alimentos y otro 9% hacia bebidas.(2)

En este sentido, el transporte de temperatura controlada juega un rol de suma importancia, pues será quien se encargue de toda la movilidad y desplazamiento requerido para la cadena de frío; entendida como la distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento donde se cuidan las condiciones óptimas de luz y temperatura, en este caso de alimentos para el consumo humano; los cuales deberán entregarse en tiempo y forma en las manos de los clientes finales; proceso logístico conocido como la última milla.

De acuerdo con Thermo King, bajo este panorama, existen algunos retos para el almacenamiento y transporte de alimentos que serán determinantes para tener éxito en la entrega de la última milla, algunos de estos son: las disrupciones de la cadena de suministro, el crecimiento en la demanda de servicios, la infraestructura, el costo, el alcance y, sobre todo, lograr la satisfacción del cliente con base en la entrega oportuna y a tiempo. 

Así pues, algunos aspectos esenciales a considerar para el transporte frigorífico adecuado de alimentos son: 

. Cuidar la humedad interna de los alimentos, considerando que estos pueden dividirse en: frescos, congelados y secos. Cada uno, requiere de un tratamiento especial y se almacena a una temperatura diferente en secciones separadas, por lo cual, conocer el tiempo de entrega permitirá mantener los productos bajo una temperatura adecuada.

. Costos, garantizar la efectividad del proceso logístico apegándose a las normativas establecidas y procurar que los productos mantengan su calidad hasta que lleguen a las manos de los consumidores finales. 

. Automatización, mediante el uso de tecnologías se pueden tomar decisiones algorítmicas que faciliten el seguimiento y selección de rutas, así se podrá maximizar las entregas diarias y poder monitorear la ubicación de cada vehículo de la flota para conocer el avance de entregas que se está cubriendo y reducir los tiempos. 

Además, es importante lograr una distribución urbana sostenible mediante el uso de equipos frigoríficos totalmente eléctricos que puedan transitar por las calles de la ciudad y que cuenten con soluciones multitemperatura que permitan enfriar y mantener los niveles de temperatura establecidos para productos frescos, congelados y secos. 

Por ello, Thermo King impulsa la creación de tecnologías de refrigeración y distribución limpia para transporte de alimentos que impulsan entregas sustentables de cero emisiones en la última milla. 

“Contribuir a la reducción de la huella de carbono mediante la electrificación de nuestros productos es parte de nuestra estrategia y compromisos de sustentabilidad”, dijo José Carlos Gómez, director de negocios de Thermo King México. “Transformar la industria del transporte de temperatura controlada hacia la electrificación será un cambio generacional y una forma de agregar valor a las operaciones de nuestros clientes, con base en diseño e innovación de productos amigables con el medio ambiente”.

Esta implementación se tiene pensada para empresas de transporte con flotas de varios tamaños, incluidos camiones y remolques refrigerados y de carga mixta para largas distancias, media milla y última milla. La visión del grupo está ayudando a crear una visión futura clara y completa de los requisitos de diseño del producto necesarios para la transición a flotas totalmente eléctricas. 1AMVO.

1AMVO. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2020/
2 AMVO. https://www.elbuenfin.org/assets/AMVO_ReporteExpectativas_ElBuenFin2021_VPublica.pdf