De acuerdo con el Reporte Anual de Preferencia de Color de Automóviles elaborado por DuPont, los gustos de color tienden a homologarse cada vez más en todo el mundo, a pesar de que aún existen sutiles diferencias en algunas regiones.
El plata sigue siendo el color preferido de los consumidores (25%), seguido del negro (23%), blanco (16%), gris (13%), azul (9%), rojo (8%) y café-beige (4%). Por su parte el estudio señala que los consumidores mexicanos siguen prefiriendo el blanco (24%), seguido del negro (18%), plata (15%), gris (14%), azul (13%), rojo (11%), Café-beige (2%), amarillo/ oro (2%) y verde (1%).
Al respecto, Nancy Lockhart, gerente de mercadotecnia del color de DuPont Pinturas, dijo que estos estudios permiten identificar tendencias y ayudar a los clientes de la industria automotriz a desarrollar paletas de colores para los siguientes años.
Añadió que la preferencia por el color puede cambiar debido a factores tan diversos como el tipo de vehículo, el tamaño del automóvil, el gusto del consumidor e incluso la economía. Estas y otras influencias culturales, sociales y demográficas influyen en las tendencias a lo largo del tiempo.
Por su parte Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Color Pantone dijo que pese a que los colores neutrales como el plata y el gris tienen un alto volumen de participación en la preferencia de los consumidores de prácticamente todos el mundo, éstos han presentado una ligera tendencia a la baja en los últimos años: “En un futuro será necesario revitalizar estos colores añadiéndoles algunos efectos de pigmentación que permitan incrementar su popularidad”.
El estudio de DuPont señala lo siguiente en cuanto a las tendencias de preferencia de color de automóviles en otras regiones del mundo: Estados Unidos y Canadá: en los últimos 5 años el color negro ha incrementado su popularidad en 6 puntos porcentuales, mientras que el blanco y el gris han perdido terreno. Los colores preferidos este año en esta región del mundo fueron el blanco en primer lugar (18%), seguido del negro (17%) y el plata (16.7%).
Europa: el color favorito de los europeos sigue siendo el negro (27%) seguido del plata (20%) y del blanco (10%); Japón: el blanco continúa siendo el color favorito de los japoneses (28%) a pesar de haber perdido popularidad en comparación con el año pasado. Le siguen el plateado (23%) y el negro (23%).
China: el mercado automotriz chino experimenta fluctuaciones en las preferencias de color. El plata sigue siendo el preferido (36%) mientras que el negro, a pesar de mantenerse en segundo lugar (23%) ha perdido terreno en comparación al año anterior. India: el color preferido en este país es el plata (26%), seguido del blanco (23%), rojo (16%) y azul (11%).
Rusia: los rusos tienen en definitiva un gusto por los colores cromados. El plata es el color predilecto (23%), seguido del verde (18%), negro (17%), azul (15%) y rojo (11%).
DuPont ha elaborado este estudio desde hace 57 años, y es considerado uno de los más importantes en cuanto a las preferencias de color entre la población se refiere en diversas industrias.



