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El CNB exhorta a empresas blindadoras a actuar con responsabilidad

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) invita a las empresas de blindaje a registrarse ante la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en caso de no contar con autorización. Esto, indicó el organismo, les permitirá cumplir con la normatividad vigente y dar certidumbre a los clientes que contraten sus servicios y/o compren sus productos de blindaje.

“Hemos notado que también la autoridad está muy interesadas en que las empresas de blindaje estén debidamente registradas, a efecto de que puedan ser sujetas a normatividad y revisión; además de que sus trabajadores estén suscritos de manera legal y se tenga un control de su personal directivo, administrativo y técnico”, señaló René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la comisión ejecutiva del CNB.

Agregó que en el CNB están muy interesados en difundir la cultura de la legalidad y destacó que existe un desconocimiento por parte de algunas empresas de blindaje en algunos temas, por ejemplo, que la actividad de blindaje automotriz es la única que, sin importar el lugar en que se encuentre instalado o si tienen o no sucursales, deben estar registrados a nivel federal porque la Dirección General de Seguridad Privada es la que otorga los hologramas que certifican que el vehículo fue blindado por una empresa legalmente establecida y bajo la normatividad vigente.

“Sabemos que dentro del blindaje existen diversas modalidades como blindaje arquitectónico, automotriz, táctico y corporal, así como comercializadores de materiales balísticos y fabricantes. Hemos tenido acercamientos con la autoridad y la posición de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada es que todas las empresas mencionadas anteriormente deben estar debidamente registradas”, comentó René Fausto Rivera.

Dicho registro sirve para que no existan actividades contrarias a la ley porque, cuando se tiene una empresa registrada legalmente, se está obligado a emitir reportes mensuales y semestrales ante la autoridad y se puede demostrar a los clientes que se tiene la autorización para la instalación y comercialización de sistemas de blindaje en vehículos automotores o bien que se cuenta con la autorización para la venta de materiales balísticos o sistemas de blindaje arquitectónico.

Por su parte, Ignacio Baca Torres, secretario y presidente de la comisión de blindaje corporal, argumentó que un órgano que le compra a una empresa no registrada avala la compra de productos sin garantía y pone en riesgo la vida de personas.

Ignacio Baca señaló que las empresas que no se han registrado ante la DGSP han señalado diversas excusas, entre ellas: “que es alto el costo del registro, que no tienen porque cumplir con todos los requisitos cuando ellos solo operan en una entidad federativa, que con la autorización estatal ya no requieren de la autorización federal o bien porque no quieren meterse en el tema burocrático. Otra es porque son negocios de oportunidad, es decir, empresas que de pronto aparecen porque tienen una relación específica o especial con alguna dependencia del gobierno”.

Explicó que algunas empresas solo son distribuidoras que importan sus productos de alguna parte del mundo y, sin registro, no hay forma de que se responsabilicen por los productos fallidos; aunque hubiera una garantía por parte de la empresa fabricante, ésta se encontrará fuera del país.

Daniel Portugal, asesor y tesorero del CNB, resaltó que “algunos distribuidores de materiales balísticos, la ley no les exige que estén registrados ante la DGSP (lo cual es falso) y que sólo aplica para los fabricantes de materiales balísticos. La verdad es que tanto los fabricantes, distribuidores y comercializadores deben estar debidamente inscritos lo cual habla del profesionalismo de las empresas”.

Por último, indicó que las empresas que forman parte del CNB cumplen con toda la normatividad y trabajan con materiales certificados, eso hace toda la diferencia para los clientes y usuarios.