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El coronavirus como riesgo de robo en el autotransporte de carga en México

En México la industria del autotransporte de carga ha tomado diferentes medidas sanitarias para prevenir contagios por la COVID-19 Coronavirus y operar en las carreteras con cierta normalidad, ya que la distribución de alimentos, bebidas y abarrotes es indispensable para no crear desabasto en tiendas y centros comerciales del país, indicó Grupo Innovazione.

Cabe destacar que en México el autotransporte de carga moviliza 556 millones de toneladas de productos, esto equivale al 81.3% de la carga terrestre y el 55.5% de la carga doméstica total, en el peso económico esto representa el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB), además representa una importante fuente de empleos, aproximadamente seis millones de familias, depende directa e indirectamente del autotransporte de carga.

Uno de los principales problemas en el autotransporte de carga federal en México es el robo de mercancías. De acuerdo con SensiGuard, el 94% de los incidentes de robo al autotransporte de carga en el país ocurrieron en las regiones centro (70%), occidente (15%) y Noreste (9%). Desde 2017, los estados con mayor índice de robo son Puebla (30%) y el Estado de México (28%)

En 2019 fueron asaltados más de 17 mil operadores de tractocamión, de los cuales el 57% sufrió privación de su libertad y los productos robados con mayor frecuencia fueron alimentos y bebidas (35%), químicos (14%), construcción e industria (12%), misceláneos (7%), alcohol (6%) y combustible (5%).

Se prevé un incremento del 50% en el robo al autotransporte de carga

La contingencia sanitaria por el coronavirus representa una preocupación ya que el índice de robo puede aumentar. Por ejemplo, algunos pobladores de Villahermosa usan poncha llantas para detener las unidades y robarlas.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, comentó que de no generarse los protocolos necesarios en esta fase 3 de la pandemia, se prevé que pueda existir un incremento de hasta el 50% en el robo del autotransporte de carga. 

“En Grupo Innovazione nos preocupamos por la seguridad de nuestros clientes, por ello compartimos una serie de recomendaciones para que las empresas transportistas redoblen esfuerzos en materia de prevención de Robos”.

Medidas estratégicas:

1. Medidas y acciones internas 

. Entrenar al personal Operativo y administrativo en protocolos y procedimientos de seguridad

. Implementar servicios de telemetría, así como sensores de distracción y fatiga a los vehículos

. Establecer con el operador la planificación del viaje

. Proteger al vehículo con sellos o candados de alta seguridad

. Tener un Plan de Contingencia en ruta

. Cerciorarse que los operadores hayan cumplido con sus descansos y que no se encuentren bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva a través de una revisión pre-viaje

. Si se tienen identificados los horarios donde han ocurridos más asaltos o robos, revisar con el cliente la modificación de horarios de entrega Establecer comunicación con los operadores a través de las redes sociales u otro medio, con el fin de informarles si ha ocurrido algún tipo de evento en las carreteras

. Realizar campañas de comunicación de los lugares o carreteras que se tengan identificadas como zonas de alto riesgo

2. Medidas de protección en la ruta 

. Realizar un análisis e identificación de riesgos en las rutas

. Establecer rutas alternativas en caso de tener que cambiar sorpresivamente por algún incidente o eventualidad

. Redoblar esfuerzos en el monitoreo en rutas identificadas como peligrosas u horarios con mayor peligrosidad

. Ensayar periódicamente los protocolos de respuesta a emergencias en rutas que se tengan identificadas con mayor índice de robos

3. Medidas de protección en zonas de descanso y otras instalaciones 

. Establecer como política interna el uso de paraderos seguros

. Ampliar las opciones permitidas de paraderos seguros

. En la asignación de cada viaje, brindarle al operador información sobre los paraderos permitidos para descansar a través de manuales, trípticos etc. 

. Apoyarse con otras entidades como policía federal y/o la guardia nacional para establecer rutas o paraderos seguros 

4. Medidas de autocuidado para los conductores 

. Brindar a los operadores un catálogo de número telefónicos en caso de emergencia

. Capacitar al operador para saber qué hacer en caso de ser víctima de un delito

. Brindarle al operador información sobre el estado de alerta, los efectos y consecuencias de la fatiga y somnolencia. 

. En caso de que haya ocurrido un robo, investigar las causas, posteriormente realizar y comunicar las lecciones aprendidas del incidente a otros operadores