Home | De buena fuente - Entérese | El poder del embalaje para impresionar a clientes: UPS

El poder del embalaje para impresionar a clientes: UPS

Cuando un cliente realiza una compra en línea, la emoción por recibir su producto rápido y en buenas condiciones es una constante; el empaque es el primer contacto físico entre el cliente y la marca, por lo que es muy importante tener una buena presentación que genere una grata experiencia de compra, digna de ser compartida en redes sociales.

De acuerdo con el reciente estudio Fomento del crecimiento de las Pymes: desbloqueando oportunidades a través del comercio electrónico lanzado por UPS en asociación con Nathan Associates; en México, el 44 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas utiliza el comercio electrónico para vender en línea, la principal forma de venta es directa, es decir, venden y envían sus productos sin necesidad de almacenar inventario, pues utilizan proveedores externos para enviar los productos directamente al cliente.

Es aquí donde cobra importancia que las Pequeñas y Medianas Empresas cuiden la calidad e incluso la personalización del empaque y embalaje, para crear una experiencia de compra memorable para el consumidor, que pueda generar futuras compras, gracias al buen servicio.

Enviar los productos de manera adecuada evitará contratiempos en la cadena logística y pérdidas de producto por malos manejos. Por lo cual, Edith Prado, Gerente de Retail de UPS en México, comparte los siguientes factores a considerar:

. Verificar que la calidad de los materiales de empaque y embalaje sea adecuada. Desde un sobre plastificado hasta cajas de doble o triple canal, de cartón ondulado, plegable, piedra o cartón compacto; harán el contenedor más resistente a condiciones climáticas o golpes accidentales, logrando que incluso los envíos más frágiles lleguen en perfectas condiciones. La caja más común es de cuatro solapas, pero también se pueden encontrar cajas automontables o con tapa; algunas empresas imprimen su logo en la caja o agregan mensajes, para personalizar la entrega ya que lo importante es elegir la que se adapte mejor al producto y a la seguridad del mismo.

. Elegir correctamente el relleno de protección para la mercancía. Para asegurar los productos al interior de las cajas y evitar el movimiento, se pueden utilizar rellenos como film de burbujas, espuma expandible o incluso materiales reciclables ligeros como papel triturado o viruta fina que evitan el daño del producto.
Para esto es importante tomar en cuenta la diferencia entre un material de relleno y un material de amortiguamiento. El material de relleno es el famoso cacahuate, filtek. El material de amortiguamiento es el papel burbuja. Nosotros como mensajería no podemos recomendar otro tipo de material que no sea ese, ya que nuestros empaques son certificados, confirmando siempre al cliente la seguridad que tiene al mandar con nosotros su producto.

. Utilizar cintas adhesivas de seguridad. Las cintas y etiquetas de seguridad para sellar las cajas impiden la apertura accidental o intencionada de los paquetes. Buscar cintas resistentes y de calidad, ayuda a agilizar el movimiento de los paquetes en la cadena logística, al no sufrir daños; además, algunas empresas imprimen su logo en la cinta para personalizarla y darle mejor imagen.

. Cuidar las dimensiones de los empaques. Es necesario tomar en cuenta el peso y capacidad del embalaje, para que el producto llegue en buenas condiciones y evitar un exceso de dimensiones en artículos que no lo ameritan. Para los sobres de cartón o acolchados se debe tener en cuenta el grosor del objeto, para que sea entregado sin daños.

. Confirmar que el etiquetado sea correcto para el envío. Ya sea que el paquete sea para entrega nacional o para exportar, es importante etiquetar la mercancía correctamente. Hay que asegurar que los paquetes o pallets estén perfectamente identificados y protegidos para identificar el nombre, el producto, remitente y destino. Una de las funcionalidades de UPS My Choice® for Business es facilitar la impresión de las etiquetas y crear etiquetas de devolución, apoyando también el seguimiento de paquetes en UPS.com.

Kalan Obleas, empresa familiar de Monterrey, Nuevo León, que comercializa obleas saludables, es un ejemplo de cómo un embalaje correcto puede ser parte del crecimiento en ventas.

El reto para las fundadoras era distribuir un producto frágil a diversos puntos del país y posteriormente exportar a países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, España, entre otros, por lo que necesitaban poner especial atención en su proceso de empaque, embalaje y personalización del producto. Con asesoría de UPS lograron que su producto llegue en óptimas condiciones a cada uno de sus destinos, además de mejorar sus tiempos de entrega e incrementar sus pedidos.

Es así como, con un embalaje adecuado y la asesoría profesional de expertos en logística, las Pymes pueden continuar con sus operaciones internas, sin preocuparse porque sus productos lleguen en buen estado.

Ante un mercado donde el comercio electrónico sigue creciendo aceleradamente y donde los consumidores prestan más atención al detalle, las empresas deben cuidar que su embalaje sea seguro, atractivo y que refleje su imagen corporativa para destacar de la competencia.