Home | De buena fuente - Entérese | El sector transporte a casi año y medio de la pandemia: GM Transport

El sector transporte a casi año y medio de la pandemia: GM Transport

El coronavirus posibilitó que todo tipo de empresas explotaran más sus habilidades y recursos basados en la tecnología. La digitalización empresarial es necesaria para enfrentar crisis tan grandes como una pandemia, de acuerdo con GM Transport. 

En el último año, hemos presenciado una revolución digital que está transformando al sector transporte. La presencia de la tecnología ocasiona que cada vez estas empresas sean más competitivas, ya que se están viendo obligadas a diferenciarse de las demás obteniendo una ventaja sobre sus competidores.  

Sin embargo, de acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) durante la pandemia y como consecuencia de las medidas restrictivas para evitar la propagación del virus, la industria del autotransporte se vio duramente afectada, tanto por una baja demanda en el servicio, como por una reorientación de este.  

“Los efectos de la pandemia se han visto reflejados en todos los sectores, como el de transporte. Por ello, hoy más que nunca la digitalización y adaptación a la Industria 4.0 son vitales para enfrentar crisis tan grandes como la que estamos atravesando, rescatar lo perdido y levantar al sector.” Comentó Julián Gaxiola, director general de GM Transport. 

La digitalización en la industria transportista brinda una protección contra cualquier tipo de contingencia, ya que se encarga de optimizar y gestionar todos los procesos involucrados en la logística, desde el traslado, seguimiento de ruta, hasta la entrega de mercancías. La tecnología permite un uso eficiente de todos los recursos con que cuenta la empresa, como tiempo y dinero. 

Con todo este acelere, para 2023 se prevé que el gasto en tecnologías y servicios que habiliten la transformación digital en las empresas en todo el mundo, ascenderá a 2.3 mil millones dólares de acuerdo con la agencia de investigación Statista, lo que se traduce en mejores oportunidades para la industria. 

“Estamos viendo una recuperación constante, y hoy por hoy la tecnología es la gran aliada para hacerlo posible. Por eso es muy importante que los transportistas se apoyen en ella no solo para subsistir, sino para crecer” afirmó el director general de GM Transport. 

GM Transport desarrolló su software ERP especializado en la cadena de suministro único en su tipo, que permite llevar todo el control de la administración de la empresa de transporte de carga, sin importar el tamaño de la empresa o de las unidades con las que se cuenten. Siempre se cuenta con una solución a la medida de las necesidades.

El software ERP está disponible desde cualquier punto o lugar para ser utilizado en cualquier dispositivo electrónico al estar alojado en la nube, ayudando a eliminar gastos como servidores y algunos otros servicios. GM Transport está trabajando para ayudarles a cumplir con el complemento carta porte que entrará en obligatoriedad sin excepción el día 30 de septiembre de este 2021. 

Al estar centralizada y disponible toda la información el usuario puede por medio de consultas y reportes obtener un panorama del funcionamiento de la organización, con lo cual los directivos pueden tomar mejores decisiones. 

También cuenta con una plataforma de localización satelital que puede operar con el ERP para la ubicación, seguimiento y seguridad de una flotilla con cobertura nacional e internacional. En su catálogo también hay gran variedad aplicaciones móviles y dispositivos tecnológicos de última generación, con el fin de ser competitivo en esta era digital.

“Con nuestro software ERP, los transportistas pueden además tener un ahorro considerable en tiempo, gastos, combustible y con el apoyo de aplicaciones que les permite conocer el estado de las carreteras o clima en tiempo real, pudiendo modificar la ruta si las condiciones son desfavorables”. explicó Gaxiola. 

Además, hoy en día con los cambios fiscales y obligaciones a las cuales el transportista y su cliente deben apegarse, la tecnología aplicada y necesaria para cumplir por ejemplo, con el complemento carta porte, es obligada sin importar su tamaño.

“Asimismo, el cliente está exigiendo mayor eficiencia y puntualidad en las operaciones y están obligando al transportista a hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan un intercambio electrónico de datos para poder conservarlos como proveedores, por lo tanto es importante la inmediata introducción de tecnología en su empresa para no quedar fuera de la proveeduría de las empresas tractoras” finalizó el directivo de GM Transport.