Home | De buena fuente - Noticias | El sector transporte público urbano en Brasil está de luto

El sector transporte público urbano en Brasil está de luto

Uno de los pioneros del transporte público urbano en Brasil, Otávio Vieira da Cunha Filho, de 81 años, falleció esta mañana en Brasilia. Conocido como un hombre muy activo en el sector, Otávio se desempeñaba como presidente ejecutivo de la NTU (Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano) desde 1993, aunque ya trabajaba en ella desde su fundación en 1987.

Otávio Cunha conocía bien el sector y tenía una trayectoria marcada por logros y el reconocimiento de sus pares: trabajó como empresario en el transporte urbano de pasajeros durante más de 40 años; tuvo rendimiento destacada como dirigente sectorial, haber ejercido, antes de NTU, como director del Sindicato de las Empresas de Transporte de Pasajeros de Belo Horizonte (Setra/BH) y presidente del Sindicato de las Empresas de Transporte de Pasajeros de São Luís (SET/ San Luís).

Además, participó en la Comisión Especial creada por la Presidencia de la República para reducir tarifas y mejorar el servicio de transporte público en las ciudades brasileñas, entre otras muchas actividades que dejan un legado de gran importancia para el transporte público colectivo.

Al frente de la NTU, Otávio Cunha defendió la reestructuración del transporte público urbano en Brasil, a través de la creación de un nuevo marco legal, capaz de devolver la eficiencia a este servicio y la tan deseada tarifa baja. Siempre comprometido con contribuir a la mejora de este servicio público, su trayectoria en el sector comenzó mucho antes, en 1965, cuando inició su carrera empresarial en João Monlevade (MG).

En 1975 se trasladó a Belo Horizonte, donde estuvo en las facultades de Administración y Contabilidad de la PUC-MG, continuando su actuación en el área de transporte urbano. Posteriormente, en 1984, transfirió sus actividades comerciales para São Luis en Maranhão.

Otávio Cunha nació en Matias Barbosa (MG) y deja a su esposa Jurema, hijos Marcelo, Roberto y Paula, y cinco nietos. Será incinerado en Valparaíso de Goiás en los alrededores de Brasilia. No habrá funeral.