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En junio de 2021 se registró incremento contra similar mes de 2020: AMDA

El pasado mes de junio se comercializaron 2 mil 797 unidades, lo que representó un incremento del 25.9% en comparación del mismo mes del 2020, al lograr 576 vehículos adicionales, señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia mensual en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

El incremento del 25.9%, indicó Rosales, obedece a la base de comparación que se tuvo en junio 2020 ante la afectación por la pandemia, lo que llevó a restringir las actividades en abril y mayo.

Con cifras acumuladas al cierre del primer semestre, se tiene un reporte de 15 mil 433 unidades, lo que lleva a un incremento de 27.7% contra el mismo periodo del año anterior, esto es, 3 mil 351 unidades adicionales.

Aún cuando es buena noticia, aclaró el directivo, “se debe tener en cuenta la perspectiva de mayor horizonte para poder tener una evaluación mucho más cercana a la realidad en nuestro sector. Si comparamos las 15 mil 433 unidades del primer semestre 2021 contra el primer semestre del 2019, se tiene un retroceso del 32.8%; lo que confirma que continuamos en crisis a pesar del crecimiento en este año, y de concretarse las perspectivas que tenemos en el mercado, en el 2021 se cerrará con 32 mil 700 unidades, aunque aún muy distante de las cifras que había en el 2007 con arriba de 50 mil unidades”.

En junio de este año, el total comercializado de 2 mil 797 unidades representó un avance de 0.75% con respecto a mayo anterior, con ello se aprecia una disminución en la velocidad de avance en las ventas al menudeo en comparación con el mes inmediato anterior; se sigue en la línea de recuperación pero la velocidad ha disminuido, indicó.

Las cifras acumuladas en los últimos 12 meses, registran un total de 30 mil 938 unidades al mes de junio, con ello hay una disminución de 4.13% respecto al mismo lapso del periodo 2019-2020.

En lo referente a la distribución de la comercialización al menudeo por segmentos, durante el primer semestre Carga logró colocar 13 mil 419 unidades con un incremento de 30.4%, una posición balanceada con la comercialización de 6 mil 781 tractocamiones mientras que el resto de los camiones de carga logró colocar 6 mil 638 unidades.

En el referente a Pasajeros, al cierre del primer semestre se colocaron 2 mil 014 unidades para un avance de 12.2%, un avance más lento en el proceso de recuperación de los vehículos destinados al transporte de pasajeros. El resto de autobuses de menor dimensión y equipamiento avanzaron 29.6% mientras que foráneos tienen una caída del 62.9%; los vehículos de carga representan el 87% del total de la venta de vehículos pesados en el país, mientras que autobuses foráneos tienen una participación de 12.24% y el resto de autobuses 0.81%. Conforme al modelo econométrico, AMDA considera que el año puede cerrar en el orden de 32 700 unidades.

En el primer semestre del 2021, de las 14 marcas que participan en el mercado, 5 presentaron avance con excepción de MAN con -23.1%, Man Trucks con -81.7%, Volvo Buses -36% y Volvo Trucks -35.1%; “nuestro mercado tiene una  representación del 83.3% en las 5 principales marcas encabezadas por Freightliner, seguida por Kenworth, International, Isuzu y Mercedes-Benz.”

La mayor participación de mercado por fuente de energía, corresponde a los vehículos pesados a diésel con un desempeño positivo anual que implicó un avance en venta de 3 mil 420 unidades y un 28.7%; los vehículos pesados a gas natural e híbridos, representan el 0.4% y 0.1% del mercado al menudeo, respectivamente.

En contraste, los vehículos pesados híbridos registraron una reducción anual en ventas de 85.5%, con 91 unidades menos comercializadas para el periodo en referencia.