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Entrega JD Power reconocimientos de su estudio de calidad y confiabilidad

La empresa de estudios de mercado J.D. Power entregó los reconocimientos de su estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2020 (VDS por sus siglas en inglés), así como los reconocimientos de Diseño y Desempeño (APEAL).

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México dijo que los resultados de estos estudios reflejan la voz del cliente; destacó que, en la sección de Diseño y Desempeño del estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2020, los conductores en México están insatisfechos con el consumo de combustible, mientras que en el estudio de Calidad se registraron 197 problemas por cada 100 vehículos, siendo la sección más mencionada la del interior del vehículo.

Gómez presentó un panorama de la producción y venta de vehículos a nivel mundial y en México; indicando que debido a la pandemia, la producción global de vehículos cayó de casi 89 millones de unidades el año pasado hasta 74 millones este año, es decir, una disminución de 16.4 por ciento; mientras que en México, la producción pasó de 3.77 millones en 2019 a 2.97 millones en 2020.

Por lo que respecta a las ventas mundiales de automóviles, el directivo señaló que pasarán de 90.34 millones el año pasado a 74.98 millones este 2020; en tanto para México las ventas disminuyeron de 1.3 millones en 2019 a 0.98 millones este año

Para el responsable de J.D. Power en nuestro país, la pandemia ha provocado cambios, tanto en los distribuidores como en los compradores de vehículos, pues el mismo confinamiento ha impulsado los canales digitales que, si bien ya existían, ahora se han modernizado y han abarcado todo el proceso, desde la consulta de los vehículos hasta su compra final.

Con respecto al VDS 2020, Gómez informó que se trata de un estudio que ya está en su sexto año y mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de vehículos con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses.

J.D. Power evalúa 177 problemas clasificados en ocho categorías: Exterior; Experiencia de manejo; Funciones, controles y pantallas; Asientos; Audio, comunicación, entretenimiento y navegación; Calefacción y aire acondicionado; Interior; y Motor y transmisión. El directivo indicó que la percepción general de Calidad y Confiabilidad se determina por la cantidad de problemas reportados por cada 100 vehículos, en donde obtener un resultado más bajo es igual a menos problemas y es el reflejo de una mayor calidad.

Por lo que respecta al estudio APEAL, éste considera el vínculo emocional y el nivel de afectividad con los atributos y funcionalidad que ofrece el producto, mediante una escala de 1,000 puntos.

Jair Montes de Oca, gerente de Cuentas de J.D. Power de México, detalló los resultados del estudio APEAL 2020, en el que se destaca que el exterior de los vehículos fue el factor que menos problemas presentó con un índice de 880 sobre 1,000, mientras que el elemento de audio, comunicación, entretenimiento y navegación concentró una mayor cantidad de problemas al lograr solamente 829 puntos.

Montes de Oca expuso que, tanto en las marcas de volumen como en las de lujo, la parte de consumo de combustible sigue teniendo una puntuación muy baja, este factor cuenta con la evaluación más baja en términos de satisfacción para los clientes del mercado de lujo (848), y el segundo factor más bajo para clientes del mercado de volumen (840).

Por lo que respecta al equipamiento tecnológico, a pesar de que solo el 14 por ciento de los clientes en México dijo que su vehículo tiene la tecnología evaluada en el estudio, la satisfacción de este grupo de clientes es la más alta, con 923 puntos. La conectividad Bluetooth se percibe como una funcionalidad estándar ya incorporada en el 92 por ciento de los vehículos, y también la que genera mayor insatisfacción, con un impacto de más de 100 puntos de índice cuando se presentan problemas.

Así, las marcas mejor evaluadas en el estudio APEAL 2020 fueron Mazda, como marca de volumen, con 898 puntos sobre 1,000; y GMC como marca de lujo, que alcanzó los 900 puntos.

En cuanto al estudio VDS, Brais Álvarez Gallardo, gerente de Cuentas de J.D. Power de México, dio a conocer que el 64 por ciento de los encuestados, dijo haber tenido algún problema con la calidad del vehículo entre el primer y tercer año de propiedad.

En este estudio se reveló que, en promedio se reportaron 197 problemas por cada 100 vehículos, es decir dos problemas por auto; este indicador está muy por arriba de países como Canadá, que tiene 141 problemas por cada 100, y Estados Unidos, que reporta 137 problemas por cada 100.

Aquí, la categoría de Interior es la que registra más problemas con un total de 39.8 por cada 100, al respecto, Álvarez Gallardo comentó: “Esa categoría ha sido el dolor de cabeza de los reportes de calidad en nuestros estudios en México por los últimos años”.

El Top-5 de los problemas reportados en el estudio está encabezado por la conectividad Bluetooth, los materiales interiores, el material de los asientos, el ruido en los frenos y el empañamiento excesivo.

En los resultados por segmento, el “crossover” reporta la menor cantidad de problemas con un promedio de 152 por cada 100 vehículos, mientras que, en el otro extremo, el segmento “Mini Pickup” reporta más problemas, con 246 por cada 100).

“Por otro lado, una noticia no tan buena, es que los segmentos en donde se concentran las ventas en México, que son compacto superior, compacto de entrada y compacto, esos tres segmentos son el 60 por ciento de las ventas en México y son los que reportan la mayor cantidad de problemas dentro de vehículos de pasajeros”.

Para el estudio VDS los siguientes fueron los modelos que se reconocieron este año: Subcompato básico, Beat; Subcompacto superior, Mazda2; Compacto, Prius; Crossover, empate entre Kia Soul y Nissan Kicks; SUV básico, Hyundai Creta; SUV mediano, Chevrolet Equinox; y Lujo básico, Audi A3.

De igual manera se reconocieron a las mejores marcas de volumen y de lujo en el estudio VDS 2020; en el caso de la marca de volumen, el reconocimiento fue para RAM, mientras que Mercedes-Benz se llevó el premio como marca de lujo.