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Evaluación de los beneficios del Metrobús

Reducciones significativas en la exposición personal a contaminantes dentro de las unidades del Metrobús, en comparación con los niveles de exposición en microbuses y autobuses.

Esto en un proyecto denominado “Evaluación de los beneficios en la exposición personal de pasajeros de transporte público por la instrumentación del Metrobús???.

Estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Centro de Transporte Sustentable (CTS), dado a conocer recientemente por los organismos, y en el que se realizaron mediciones de contaminantes atmosféricos con equipo de monitoreo especializado entre Indios Verdes y San ??ngel.

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El estudio, indicaron, se realizó en dos etapas. La primera realizada de junio a agosto de 2004 y consistió en determinar la llamada “línea base???, midiéndose la concentración de los contaminantes en microbuses y autobuses que operaban dicho trayecto.

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La segunda etapa se realizó de agosto a octubre de 2005 para determinar la exposición personal de los pasajeros que utilizan el Metrobús.

En el Metrobús se registró una reducción en la exposición personal a CO (53%), benceno (59%) y PM2.5 (35%), con respecto a la exposición personal que se registró en los pasajeros de microbuses.

En forma similar, la reducción de la exposición personal en los pasajeros del Metrobús, con respecto a la de los que viajan en autobuses fue de 34% para CO, 53% para benceno y 23% para PM2.5.

En cuanto a la exposición personal a partículas suspendidas de fracción fina (PM10), un contaminante cuyas fuentes de emisión incluyen además de las vehiculares a la industria, la vegetación y el suelo, no se registró variación significativa en usuarios del Metrobús con respecto a los de microbuses y autobuses.

Ambos organismos aseguraron que los resultados de este estudio, muestran el potencial del Metrobús para reducir la exposición personal a contaminantes atmosféricos en el interior de los vehículos de transporte público mencionados.

Comentarios

  1. No creo que el proyecto del METROBUS por sed solo ayude a dnuiimsir las emisiones de gases contaminantes. Los microbuses no desaparecieron, solamente fueron desplazados de sus rutas originales y ahora dan servicio por calles me1s pequef1as generando mayor caos vehicular y me1s contaminacif3n. El mantenimiento del METROBUS tambie9n deja mucho que desear, pues he visto me1s de uno arrojando grandes cantidades de humo, ademe1s de que van sobrecargados, lo que forza la capacidad de las unidades. Hace falta mayor nfamero de unidades para aumentar la frecuencia y cubrir la demanda real de los usuarios. Me pregunto si no habreda bastado con contar con un transporte limpio, eficiente, y que cubra cabalmente la demanda y que circulara sobre el carril de la extrema derecha (esto en vialidades anchas como el eje 4 Sur XOLA, ya que en una vialidad como insurgentes sed fue obligado en utilizar el carril izquierdo).

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