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Exentar del Programa Hoy no Circula al autotransporte de Carga: Canacar

Con la modificación temporal al Programa Hoy no Circula, anunciada ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el sistema de abasto en la Ciudad de México corre el riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del País.

El transporte es un eslabón de toda la cadena de suministro que funciona como una cadena de transmisión, que al momento de ser obstruido u obstaculizado se genera una interrupción en todo el sistema, por lo que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) solicita a las autoridades exentar del Programa Hoy no Circula al transporte público federal.

CANACAR, indicó, se ha mantenido como un organismo participante en la conservación del medio ambiente a través de diversas acciones, “sabemos la responsabilidad que como sector tenemos en la materia, por ello expresamos la preocupación por el problema de contaminación ambiental en nuestra ciudad, y coincidimos con los diversos grupos de especialistas y ambientalistas que manifiestan su interés por mejorar la calidad del ambiente”.

Agregó que los transportistas están conscientes de contribuir en la reducción de emisiones a la atmosfera, por lo que apoyan y trabajan con la autoridad, para lograr un programa de renovación del parque vehicular del autotransporte federal, que sea el mecanismo que ayude a contaminar menos.

Por lo tanto “continuaremos apoyando la aprobación por parte del Senado de la República, de la reforma a Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que incentiva el ciudado al medio ambiente, al limitar a los vehículos que deseen ingresar al servicio federal y privado de transporte de pasajeros, turismo y carga, pues deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo de su fabricación y sólo podrán transitar un máximo de 20 años”.

Aseveró que la solución a los problemas de contaminación no es con medidas prohibitivas ni impidiendo la circulación del autotransporte federal; lejos de reducir o combatir el problema, tendrá efectos contrarios.

“Nuestra organización transportista pide participar y que se tomen en cuenta sus propuestas, por lo que hacemos un llamado a todos los involucrados en el tema para iniciar reuniones de inmediato para diseñar una propuesta de manera integral que verdaderamente aporte a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

“Creemos que los especialistas en logística y transporte, y no sólo los ambientalistas, podemos contribuir a lograr planteamientos eficientes que realmente aporten a la solución del problema. Por ello, expertos en cada uno de los temas como transportistas, usuarios del servicio, fabricantes, autoridades y grupos ambientalistas, debemos sentarnos a diseñar una política pública que sea el instrumento que impulse la movilidad de la ciudad que no afecte la distribución de la urbe”.

Asimismo, resaltó que las empresas transportistas al verse afectadas en su operación, optarán por sustituir el camión que no circula por otro que sí puede hacer el viaje.

Explicó que “en el organismo transportista preveemos serias complicaciones desde el punto de vista logístico, pues los camiones de carga que lleguen en tránsito de largo recorrido a la Ciudad de México, deberán esperar hasta las 22:00 horas, lo que ocasionará largas filas sobre las carreteras que ingresan a la capital. Además, la ciudad no cuenta con la infraestructura necesaria para que las unidades cumplan con los horarios que prohiben su ciuculación y poder finalmente salir de la ciudad, lo que originaría caos vehicular y mayor contaminación”.

También se verán afectados en el sentido económico, ya que al tener un camión parado es una unidad sin producir y esto genera un costo, que repercutirá en el flete y precios en los productos, afectando al consumidor final, así como a los propios operadores de las unidades.

“En el organismo empresarial consideramos que es un problema conjunto, pues no sólo el autotransporte de carga, sino los servicios de transporte de todo tipo, factorías, y demás fuentes de emisiones son la base de la concentración de ozono en la atmosfera, por lo que todos debemos coadyuvar para la reduccion de agentes contaminantes”.