Home | Carga - Principal | Expo Transporte ANPACT 2023 plantea la necesidad de energéticos limpios

Expo Transporte ANPACT 2023 plantea la necesidad de energéticos limpios

Expo Transporte inició en 1997 con cerca de 9 mil visitantes, hoy regresa a Jalisco donde se estimó una asistencia de más de 60 mil visitantes. Una muestra que representa la oportunidad para que las empresas del sector compartan ideas y exploren oportunidades de negocio, así como para discutir temas de relevancia a través de más de 120 conferencias, paneles y reuniones.

A 26 años de distancia, la industria del autotransporte pasó de 17 mil vehículos pesados y con exportaciones de alrededor de 6 mil unidades, a consolidarse superando las cifras récord del 2019 cuando la producción registró 200 mil unidades con 170 mil de exportación, cifras que se continuarán mejorando, indicó Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), al inaugura la Expo Transporte ANPACT 2023.

Como país, continuó, es necesario incrementar la seguridad vial y reducir emisiones, “todos queremos energéticos más limpios desde el diésel de ultra bajo azufre hasta gas natural, electricidad y próximamente hidrógeno ya que estamos comprometidos con el medio ambiente y prueba de ello es esta Expo Transporte, la más grande en su tipo. Pero para ello necesitamos alinear las normas ambientales a la realidad energética del país; en temas regulatorios, contar con el apoyo del subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons y de la directora de Autotransporte Federal, Nohemí Muñoz”.

Dijo agradecer la participación de asociaciones hermanas, como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) encabezada por Guillermo Rosales; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con su titular José Zozaya y la Industria Nacional de Autopartes con Francisco González, quienes junto con la ANPACT se refirieron a los requerimientos para la transición a cero emisiones y a la agenda para impulsar con las candidatas y candidatos a la presidencia de la República las facilidades administrativas por los gobiernos estatales y federal, con el fin de atraer reinversiones y nuevas inversiones de nearshoring.

“En este contexto, debe quedar claro que la industria automotriz somos parte de la solución, no lograremos mejorar las emisiones con vehículos viejos, necesitamos modernizar la flota y un ejemplo de ello es Jalisco que cuenta con la flota más moderna de autobuses urbanos. Recordemos que cada vehículo nuevo no solo mejora el medio ambiente, sino también la seguridad vial y la productividad”.

En el tema de pasaje, Elizalde indicó que se ampliará la plataforma EducaTransporte en educat.com.mx que coordina Alejandro Osorio junto con GIZ y el programa Transit, con el fin de fortalecer a sus colaboradores que son el activo más valioso de cualquier empresa. Asimismo, se continuará impulsando la igualdad de género, como ya sucede en diferentes empresas con Paola Moncada, de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y Virginia Olalde en la Red MujerEsAutotransporte.com. Otro punto fue el lanzamiento del esquema Jóvenes ANPACT coordinador por Miguel Ogazón, que impulsa la participación de estudiantes de preparatoria y universidad.

Durante la Expo Transporte ANPACT 2023, se llevaron a cabo las asambleas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM); además del Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV) y reuniones de CANACINTRA, AMTM, AMDA, ANFAVEA Brasil y ANDI Colombia.

Finalmente agradeció el apoyo de los integrantes de ANPACT como Ararggo Gómez de DINA, José Manuel Armenta de Fotón, Marcela Barreiro de Daimler Truck México, Masatomo Kumabe de Hino, Rafael Alveranga de Navistar, Takashi Ichinose de Isuzu, Alejandro Novoa de Paccar, Eduardo Herrera de Mack, Giovanni Juárez de Man Truck and Bus, Alexandre Nogueira de Daimler Buses, Rodolfo Hernández de Scania, Gabriela Guevara de Mercedes-Benz Vanes, Frank Gundlach de Volkswagen Camiones y Buses, Rafael Kisel de Volvo, Jorge López Machuca de Cummins y David Velázquez de Detroit.