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Faltan políticas y acciones para mejorar movilidad y seguridad vial: Anasevi

“La humanidad enfrenta diversas crisis que agudizan problemas aun no resueltos. La evidencia señala que se debe adoptar una visión integrada para atender estos retos. La movilidad sostenible y la seguridad vial no son la excepción; por lo que su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuestiones ambientales, de género y de planificación, es fundamental en el marco de la segunda década de acción por la seguridad vial 2021-2030, que establece como meta la reducción de heridos y muertes por sinestros viales en 50%”.

Así lo manifiestó Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) y catedrático de la universidad Anáhuac, al invitar a la primera sesión del programa Diálogos Anasevi 2022, a realizarse el 22 de febrero de 9 a 11 horas, mediante webinar.

Indicó que las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico son una cuestión de equidad social, ya que la población de bajos recursos representa los usuarios con mayor frecuencia y más vulnerables de las vías de tránsito. “Situar la seguridad en el centro de nuestros esfuerzos en materia de seguridad vial permitirá que la movilidad segura sea, de manera efectiva, un derecho humano, como lo establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

Por su parte, Rodrigo Rosas, especialista en datos y sistemas inteligentes de transporte, refirió la magnitud e impacto generado por la inseguridad vial, justificando con ello la urgencia de que los gobiernos, el sector público, privado y social, académicos y medios de comunicación, se sumen al llamado a la acción de las Naciones Unidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

“México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Se estima que diariamente fallecen 40 personas por esta razón, más  de la mitad son jóvenes de entre 15 y 29 años, lo que representa más de 17 mil decesos al año. Adicionalmente, los siniestros viales son causantes de más de 34 mil lesionados cada año, los cuales probablemente tengan problemas de salud por un largo tiempo”, destacó el doctor Rosas. 

Con el anuncio de la Asamblea General de las Naciones Unidas de celebrar el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, se ha creado una oportunidad para lograr avances. A ello se suman la inclusión de objetivos específicos en materia de seguridad vial en las metas 3.6 y 11.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que refleja la preocupación universal por disminuir las defunciones y los traumatismos provocados por el tránsito, amenazas graves para el desarrollo sostenible de los países.

En este sentido, Isaac Castañeda, señaló que en este primer diálogo web, ANASEVI tendrá como invitados a la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 del Senado de la República y se contará con la presencia de Miguel Malo, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, para conocer el avance de México en las metas de los ODS, en materia de salud, género, movilidad y medio ambiente; así como para entender la urgencia de que el gobierno de México adopte un segundo decenio de acción por la seguridad vial.

“En México, la iniciativa Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), aprobada por el Senado de la República y en análisis por la Cámara de Diputados, abre una gran ventana de oportunidad para enfrentar problemáticas postergadas y desafíos futuros, para avanzar en el camino correcto hacia el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial de manera paralela a temas de medioambiente, equidad de género, seguridad, entre otros”; dijo Castañeda.

Agregó que con el propósito de conocer los avances y próximos pasos de dicha ley, así como los desafíos para mejorar el marco legislativo que permita de manera efectiva alcanzar las metas establecidas para el 2030, Ia primera emisión de Diálogos Anasevi contará con la participación de Alejandra Leal, coordinadora de la Coalición Movilidad Segura y Salvador Saavedra, asesor de ANASEVI, ambos representantes de la sociedad civil que han participado activamente en el proceso para la elaboración y aprobación de la LGMSV.

Dada la importancia de difundir los esfuerzos que realizan los diversos actores involucrados desde su propio ámbito de competencia para el mejoramiento de la movilidad y la seguridad vial, e impulsar la  generación de alianzas estratégicas, también se contará con la participación de representantes del sector privado, como Sergio Andrade, Coordinador de la Estrategia Misión Cero de CEMEX, para difundir su visión y buenas prácticas, que forman parte de su programa de responsabilidad social en el marco de la Agenda 2030 y el segundo decenio de acción por la seguridad vial.

Los Diálogos Anasevi son un espacio de encuentro y diálogo entre organizaciones y líderes de los sectores público, privado y social en materia de movilidad y seguridad vial, para promover una agenda amplia e incluyente, así como para dar seguimiento a las políticas públicas, programas y acciones que se desarrollan en el país. “Invitamos a todos los interesados a participar en la serie de diálogos que hemos preparado para este año. Sin duda, socializar, analizar y proponer posibles acciones y alianzas nos permitirá que juntos podamos salvar miles de vidas”; concluyó Arturo Cervantes Trejo.